Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinde honores a Martí el presidente Evo Morales

El Presidente boliviano llegó a Cuba en horas de la madrugada de este viernes para revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación

Autor:

Juana Carrasco Martín

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí y depositó una ofrenda floral ante la estatua del Apóstol de la independencia cubana en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

La ceremonia protocolar de tributo, en la base del Memorial José Martí —en la que estuvo acompañado por Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado—, tuvo lugar poco antes del recibimiento oficial por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones, en el Palacio de la Revolución.

Puño izquierdo en alto y su mano derecha sobre el corazón, el líder indígena escuchó las notas de los Himnos Nacionales de Cuba y de Bolivia que iniciaron la ceremonia solemne, en la que depositó una ofrenda de rosas blancas a uno de los grandes próceres de la América Nuestra.

La visita del Presidente boliviano, quien llegó a Cuba en horas de la madrugada de este viernes para, entre otros asuntos, revisar el estado actual de las relaciones bilaterales y ampliar la cooperación, refrenda los nexos de hermandad entre ambos países y pueblos.

Horas antes de partir de su país para esta visita oficial, Evo Morales dio declaraciones a la agencia Prensa Latina, y dijo: «Quiero expresar un saludo y nuestro apoyo a Fidel Castro, un líder con mucha fortaleza».

El primer presidente indígena de Bolivia destacó la ayuda brindada por Cuba a su país y a otras muchas naciones del mundo, a pesar de ser un país sometido desde hace más de medio siglo a un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Recorre Evo Morales las salas del Memorial José Martí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recorrió luego las salas de exposiciones del Memorial José Martí, instalación museológica que atesora objetos, documentos, fotografías, mapas y dibujos de la iconografía martiana.

En el Memorial, el líder social e indígena conversó con su directora Haydee Díaz, quien le obsequió libros con la obra poética de Martí, y recibió de los especialistas de la institución una amplia información de la vida y obra del organizador de la Guerra Necesaria contra el colonialismo español, en respuesta a las preguntas del mandatario boliviano, un seguidor de las ideas martianas y bolivarianas.

Como parte del mensaje que dejara escrito en el libro de visitantes, Evo Morales expresó: gracias a la rebelión de Martí tenemos esta Revolución.

Ante el mural de cerámica veneciana con 89 frases y textos del Maestro en letras de oro, le destacan «Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra», y como siempre luchó por la independencia de Nuestra América, como llamó a las naciones al sur de Estados Unidos, frente a las ambiciones imperialistas del poderoso vecino norteño, del que dijo «viví en el monstruo y le conozco las entrañas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.