Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ha sido inspiración

Evo Morales recibió de manos de Raúl la Orden José Martí, la más alta que otorga el Consejo de Estado, en una jornada en que rindió tributo a Martí y se firmó un convenio marco de cooperación

Autor:

Enrique Milanés León

Un viernes intenso tuvo entre los cubanos el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien recibió de manos del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, la Orden José Martí, máxima que otorga el país a figuras de méritos extraordinarios.

Evo se declaró «sorprendido» al recibir el alto estímulo en el Palacio de la Revolución, acompañado por una delegación oficial en la que estaba el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Tras protagonizar las conversaciones oficiales y presidir el acto de firma de un convenio marco de cooperación bilateral para promover programas de intercambio en el ámbito de la cooperación Sur-Sur que fortalezcan los sectores de la economía, la salud, la educación y la cultura, Evo y Raúl encabezaron una ceremonia cálida en la que todos los cubanos apreciamos que se condecoraba a un amigo.

«Muchas gracias, hermano Presidente, por esta máxima condecoración», dijo emocionado antes de reiterar su perenne admiración por la solidaridad del pueblo cubano. «Gracias a la Revolución estamos donde estamos algunos países de gobiernos antimperialistas», consideró el homenajeado.

Evo comentó que, para él, Cuba ha sido inspiración en la lucha por la liberación de los pueblos. «Es ejemplo de unidad en la lucha antimperialista. Cuba, para mí, es modelo de país socialista» señaló antes de agregar que el patrimonio del pueblo cubano, y no solo para los cubanos, es la salud y la educación, en lo que destacó la colaboración que brindamos al mundo.

Fiel a su trayectoria, Evo recalcó su respeto al líder histórico de la Revolución Cubana y dijo que la actual generación de revolucionarios «somos los hijos y los nietos» de Fidel, quien en su opinión les dejó «una gran luz».

El gran amigo boliviano recordó la importancia que para su formación tuvo su contacto con Cuba, y recordó en particular las conferencias antimperialistas que la Isla acogió en los años ’90 del pasado siglo, a las que asistieron importantes dirigentes sindicales, representantes de movimientos sociales y líderes políticos. Para comentar la derrota de quienes quisieron aislar a Cuba, afirmó que «es un lujo tener en el pasaporte un sello del pueblo cubano».

Previamente, acompañado por la miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado cubano, Mercedes López Acea, Evo había depositado una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución.

En el Libro de visitantes distinguidos del Memorial dedicado al Apóstol, Evo escribió: «Gracias a nuestro héroe José Martí. Gracias a la rebelión de Martí ahora tenemos revolución. Gracias Cuba y sus líderes como Fidel-Raúl y al pueblo cubano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.