Culmina Evo Morales su visita oficial a Cuba

El dignatario boliviano fue despedido este sábado por Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado cubano, en el aeropuerto internacional José Martí, tras una visita que incluyó el recibimiento de la máxima condecoración que otorga la República de Cuba, de manos del Presidente Raúl Castro

Autor:

Juventud Rebelde

En horas de esta tarde, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ha sido despedido en el aeropuerto José Martí por una delegación diplomática cubana encabezada por Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado cubano.

De este modo, el dignatario culmina su visita oficial de dos días a nuestro país, iniciada desde horas de la madrugada del viernes, cuando fue recibido por el Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez en esa terminal aérea.

Durante su estancia en nuestro país, prevista para fortalecer las relaciones entre las dos naciones y tratar temas de interés común, el Presidente boliviano fue condecorado con el más alto reconocimiento que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Orden José Martí, que recibió de manos del Presidente Raúl Castro Ruz. En el acto de entrega de esa condecoración, Morales destacó la labor solidaria internacionalista de Cuba a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos durante años a la Isla, y expresó que el ejemplo de esta nación ha sido una inspiración para él. «Cuba es modelo de país socialista para todas las naciones del mundo, y la salud y educación son un patrimonio.»(...) «ha sido para Bolivia y para mí una fuente de inspiración», expresó en su emotivo discurso.

En una apretada agenda, el Presidente rindió tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí con una ofrenda floral, en el memorial que lleva su nombre, y sostuvo un prolífico intercambio sobre asuntos de la región, la integración y consolidación de la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños, y otros asuntos de la agenda internacional.

Como estrategia para la buena salud de las relaciones entre ambos países, los presidentes cubano y boliviano firmaron un convenio rubricado por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; y el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, que busca promover y desarrollar programas de colaboración en áreas de la salud, la educación y la cultura.

Además de estos temas, el Presidente boliviano apuntó, luego de recibir la Orden José Martí con la que Cuba lo ha honrado como hermano de nuestra nación, que quedan asuntos pendientes para nuestros países: «Bolivia tiene pendiente una demanda con el tema del mar, así como Cuba tiene pendiente con Estados Unidos el tema del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamocomo, la lucha boliviana por el derecho a su salida al mar, y la necesidad del levantamiento del bloqueo y de la base naval norteamericana en tierras cubanas», afirmó.

Con ese espíritu incansable de lucha por los pueblos de América, lleva Evo a su tierra el amor, el respeto y la hermandad de la Isla cubana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.