Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo parte de Cuba con José Martí en el pecho

Tras otra cálida visita oficial, en la que recibió la más alta condecoración de nuestro Consejo de Estado, el Presidente boliviano se despidió de los cubanos

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, partió en la tarde de este sábado tras concluir una visita oficial a Cuba, iniciada el viernes, que tuvo como punto culminante el recibimiento, de manos del Presidente Raúl Castro Ruz, de la Orden José Martí, máxima conferida por nuestro Consejo de Estado.

A despedir a la delegación de alto nivel boliviana, que incluyó al canciller David Choquehuanca, asistieron al aeropuerto internacional José Martí la vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, así como Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores.

López Acea comentó a la ACN las «sentidas actividades» de Evo en La Habana, «llenas de amor y respeto hacia el pueblo cubano». La también integrante del Buró Político del Partido refirió que el convenio marco firmado refuerza «los compromisos y objetivos trazados por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».

En el aeropuerto, el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria, declaró a esta propia agencia que cuando el neoliberalismo intenta revertir los procesos democráticos y revolucionarios de la región, la reafirmación política de esta visita contribuye no solo a hermanar a los pueblos, sino además a demostrarles a los bolivianos que no están solos en su lucha.

La nueva estancia de Evo en La Habana consolidó los vínculos entre los Gobiernos y pueblos de Cuba y Bolivia, hermanados en el objetivo de construir una América Latina más plena, libre y unida.

Al recibir la Orden José Martí, el mandatario boliviano comentó que Cuba inspira la lucha por la liberación de los pueblos. Es «modelo de país socialista», señaló Evo y destacó la relevancia de Fidel, del cual los revolucionarios actuales se sienten «hijos y nietos» y por ello le agradecen la «gran luz» que les deja para la lucha.

Con la imposición de la Orden al amigo y luchador, nuestro Consejo de Estado reconoció su liderazgo en Bolivia y en la izquierda internacional, especialmente para defender la Madre Tierra.

En el Palacio de la Revolución, Raúl y Evo presidieron la ceremonia de firma de un convenio marco de cooperación bilateral que profundizará los vínculos en sectores de la economía y en la salud, la educación y la cultura.

Previamente, el Presidente boliviano rindió homenaje a José Martí en la base del monumento de la Plaza de la Revolución y recorrió las salas del Memorial que en ese emplazamiento expone la vida del Apóstol de nuestra independencia.

La delegación que acompañó a Evo Morales en su visita oficial estuvo integrada además por los ministros de Salud, Ariana Campero; Educación, Roberto Aguilar, y Defensa, Reymi Ferreira.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.