Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flores de la Pachamama para José Martí

Martiano auténtico, genuino líder de los bolivianos, revolucionario de los que precisa Nuestra América, Evo Morales Ayma rindió tributo este viernes al Héroe Nacional de los cubanos

Autor:

Enrique Milanés León

TRAS escuchar marcialmente los dos himnos nacionales y haber entonado el suyo con la mano derecha a la altura del corazón y el puño izquierdo en alto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución.

Regocija que los auténticos líderes de América marquen con flores la huella de los próceres. Acompañado por la miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado cubano, Mercedes López Acea, y por una delegación boliviana que incluía al canciller David Choquehuanca, Evo arregló la cinta de la dedicatoria y miró a lo alto, en lo profundo del mármol, tal vez buscando con andinos ojos otro acercamiento al Apóstol isleño que inspira todavía lo mejor de Nuestra América.

La delegación que le acompaña en esta visita oficial se fotografió junto a Evo y a López Acea frente al monumento al cubano que le animó a escribir, en el Libro de visitantes distinguidos del Memorial de la Plaza:

«Gracias a nuestro héroe José Martí. Gracias a la rebelión de Martí ahora tenemos revolución. Gracias Cuba y sus líderes como Fidel-Raúl y al pueblo cubano».

Fiel a sus raíces, el «primogénito» de la Pachamama en llegar a la presidencia de su país, en 2006, encarna como pocos el liderazgo de la actual revolución.

En el propio Memorial José Martí, el apreciado visitante conoció más —porque él ya sabe otros de memoria— detalles sobre el cubano del mundo, en particular los sólidos vínculos del Héroe de Dos Ríos con pueblos y figuras latinoamericanas.

Al final de la tarde, Evo Morales Ayma se encontraría con Raúl y a ese pecho indígena que él se toca mientras canta su Himno —que convoca, vaya coincidencia, a «¡morir antes que esclavos vivir!»—, le nació en el diálogo con nuestro Presidente, una Orden todo gloria que no puede tener nombre mejor: José Martí.

Junto a Mercedes López Acea, la delegación de Evo quiso fotografiarse en la Plaza, ante la monumental estatua que evoca al Héroe Nacional cubano.

Un auténtico líder latinoamericano rindió este viernes homenaje a Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.