Primer Vicepresidente cubano en visita oficial a Belarús - Cuba

Primer Vicepresidente cubano en visita oficial a Belarús

El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene un programa interesado en desarrollar la cooperación entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, mayo.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el vicetitular de Relaciones Exteriores en la Isla, Rogelio Sierra, llegaron esta mañana al aeropuerto de Minsk para realizar a partir de este lunes 23 de mayo, una visita oficial a la República de Belarús.

A su llegada, el dirigente cubano y su comitiva fueron recibidos en la terminal aérea por el vicecanciller de Belarús Evgueny Shestakov, el director de América Latina en esa cartera, Pável Pustovoy, y el embajador de La Habana ante Minsk, Gerardo Suárez.

Las relaciones entre las dos naciones, Cuba y Belarús, son excelentes, con un alto nivel de diálogo político y cooperación, y el programa de trabajo previsto comprende en­cuentros con las más altas autoridades del Estado y el Gobierno de Belarús.

En diálogo con Shestakov, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó agradecimiento por el respaldo permanente de Belarús en la exigencia de que sea eliminado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país, detalla el sitio digital Cubadebate.

El mandatario Alexandr Lukashenko y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, confirman el deseo mutuo de impulsar la cooperación multisectorial entre ambas naciones, señala PL. Durante el encuentro, la víspera, el vicecanciller belaruso Evgueny Shestakov declaró que la plática con Lukashenko permitirá a Díaz-Canel analizar importantes aspectos de la colaboración bilateral y de la agenda internacional.

El programa también prevé, detalla PL, en el primer día de actividades oficiales, una entrevista con el primer ministro belaruso, Andrey Kobiakov.

A su llegada, Díaz-Canel expresó agradecimiento por el respaldo permanente de Belarús en la exigencia de que sea eliminado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país.

Significó que se abren muy buenas perspectivas para la cooperación entre ambas partes en esferas como el transporte, la agricultura, la ciencia y la innovación, y en particular en el campo de la industria biotecnológica, según detalla el medio citado.

Reiteró Díaz-Canel el rechazo de Cuba a la expansión de la OTAN hacia el este, así como destacó la contribución del país centroeuropeo a la paz, en particular en la búsqueda de una solución negociada para el conflicto ucraniano con los acuerdos aprobados en Minsk por el Grupo de Contacto.

Igualmente, Díaz-Canel subrayó que causa satisfacción la presencia de Minsk como miembro observador del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El Vicepresidente cubano y la delegación que le acompaña depositarán hoy una ofrenda floral ante la llama eterna que rinde tributo a los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), ubicada en el Monumento de la Victoria.

La jornada de este lunes incluye un recorrido por la Fábrica de Vehículos de Minsk y el Complejo Memorial Colina de la Gloria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.