Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Congreso del Partido al alcance de tu móvil

Estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas crearon una aplicación temática para teléfonos con el sistema Android sobre el importante evento, a la que se puede acceder a través de la web

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El tiempo entre el surgimiento de la idea y su concreción, con el objetivo de crear una aplicación temática del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba para móviles del sistema operativo Android, demuestra que la iniciativa fue rápida y talentosa.

Durante un pleno del Partido en la provincia, el primer secretario de la organización política en el territorio, Julio Lima Corzo, sugirió a la Facultad de Matemática, Física y Computación, de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), lograr un producto informático para facilitar el estudio de los documentos del Congreso, pensando en los jóvenes.

Cuenta la Doctora Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad, que en unas 48 horas estuvo la primera versión que realizaron los estudiantes Antonio Padrón Bravo, Dianelys Martínez Paz, David Rodríguez Mollineda y Ricardo Sánchez Alba, junto a los profesores Lázaro Jesús Pérez Lugo, Isel Grau García y Frank Reyes García.

En solo unos días estuvo lista la versión definitiva, a la que se puede acceder a través de la dirección android.uclv.edu.cu. La aplicación contiene el Informe al Congreso, el discurso del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; la intervención del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, directrices, imágenes y un video del magno evento.

Cuando se habla con los creadores de la aplicación, todos estudiantes de cuarto año de Ciencias de la Computación, la alegría los desborda, porque era un reto y también una prueba que les permitiría demostrar los conocimientos adquiridos.

Este encargo les vino a las mil maravillas para encauzar también sus inquietudes profesionales e iniciativas; fue asumido probando diversas variantes, con el fin de lograr un producto eficaz, como ha ocurrido.

Para los muchachos fue además una experiencia especial, en el sentido de que les posibilitó demostrar sus aptitudes y la capacidad que han ido adquiriendo en su formación, subrayó el profesor Lázaro Pérez Lugo.

La labor de los académicos fue, principalmente, de asesoramiento, pues dejaron que ellos realizaran las propuestas de cómo hacerlo y de qué manera. Y cuando hizo falta, ante distintas variantes, razonaron con los alumnos cuál era la mejor.

El estudiante David Rodríguez destacó que, a su juicio, se logró una llamativa aplicación, además sencilla de utilizar, que puede interesar a jóvenes que usan dispositivos inteligentes.

La Facultad de Matemática, Física y Computación cuenta con una vasta experiencia en la formación de los educandos. Con anterioridad otro grupo de estudiantes participó en la creación de una página web sobre el proceso asambleario en la provincia, previo al 7mo. Congreso del Partido.

Este grupo, que acaba de realizar la referida aplicación temática, acomete ahora la creación de otra sobre la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y del proyecto del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Pero los muchachos de las Ciencias de la Computación van por más. Ahora quieren formalizar, en la Facultad, un Grupo de desarrollo para dispositivos de móviles y web. La experiencia en la creación de su primera aplicación los has embalado. ¡Y de buena manera! (La aplicación se puede descargar desde la web de JR: www.juventudrebelde.cu)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.