Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel sigue en el CENSA

Una exposición fotográfica refleja diversas visitas del líder al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) como un regalo más por sus 90 agostos

Autor:

Yunet López Ricardo

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Diez fotografías del Comandante en Jefe Fidel Castro conforman desde el sábado una exposición en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), la cual atesora momentos en los que el líder visitó la institución, incluyendo el 1 de septiembre de 1980, cuando con su presencia fue inaugurada.

«En múltiples ocasiones Fidel estuvo aquí, por ello en nuestros archivos contamos con disímiles fotos suyas que refrescarán la exposición durante todo el 2016, año en que sus 90 años nos siguen inspirando», dijo Dayana Domínguez Ávalos, comunicadora del CENSA.

Son imágenes de autores anónimos que muestran al Comandante interesándose por el quehacer científico de la entidad junto a su entonces directora Rosa Elena Simeón, conversando con los trabajadores o al lado de la emblemática Ubre Blanca, instantáneas compiladas por Roberto Sardiñas, fotógrafo del CENSA hace cerca de 20 años.

«La idea de fundar este centro fue de Fidel, y él, de una u otra forma continúa caminando por estos pasillos e impulsando nuestros estudios. La exposición está ubicada en el lobbie y recibe a todos los visitantes, nos enorgullece saber que fuimos los nuevos quienes preparamos el local para ello», explica el investigador Hugo Leonardo Benítez García.

Asimismo, asegura la joven Bárbara Yamily Mansito Reyes, especialista de relaciones internacionales allí, que es este otro de los regalos de la juventud al Comandante. «Llegar y verlo cada mañana propicia un encuentro con la historia, los muchachos nos identificamos con ese pasado que responde a muchas de las preguntas de hoy», argumenta.

La muestra quedó abierta con la presencia de Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, quien se interesó además por el desarrollo de productos elaborados por el CENSA como SURFACEN, medicamento que trata dificultades respiratorias, y STABILAK, tecnología que promueve la inocuidad de la leche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.