Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcaldes estadounidenses buscan mejores relaciones con Cuba

Una amplia delegación de la Conferencia de Alcaldes dialoga con autoridades cubanas, conoce de la historia, la cultura, la ciencia y la economía y tiene la voluntad de abogar por el levantamiento del bloqueo

Autor:

Juana Carrasco Martín

Han venido a conocer mejor a Cuba, a intercambiar con funcionarios del Gobierno de la Isla, a los que agradecieron la invitación y la calurosa bienvenida; a encontrarse con un pueblo que calificaron de genuino, y en el intercambio personal, tres alcaldes y el titular de la Conferencia de Alcaldes se llevarán de vuelta a Estados Unidos lo aprendido, la hospitalidad recibida, y la voluntad de abogar por el levantamiento del bloqueo.

Así lo hicieron patente en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, el director ejecutivo de la entidad que agrupa a las máximas autoridades de centenares de ciudades estadounidenses, Tom Cochran; la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake; el de Oklahoma, Mike Cornett; y Mitchell J. Landrieu, alcalde de New Orleans, quienes han viajado a Cuba al frente de una delegación de 22 funcionarios y empresarios, dispuestos a continuar el canal de las relaciones abiertas por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

La delegación, que arribó el miércoles 25 invitada por el Gobierno de Cuba, ya ha tenido importantes encuentros, entre ellos con el rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro Suárez; con Gustavo Machín, subdirector general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería; y con Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

De estos intercambios, dijo la alcaldesa Rawlings-Blake, recibieron detallada información y el exhorto a que se levante el embargo (bloqueo), un tema de cuya complejidad están conscientes, ratificó también en su declaración el alcalde Landrieu.

Sabemos de ese sentimiento —apuntó la también Presidenta de la Conferencia de Alcaldes— y «buscamos mejores relaciones y ser mejores vecinos», lo que también puede significar para sus ciudades encontrar oportunidades económicas y de comercio con la Isla. «Estamos aquí para entender la historia, para aprender y para mostrar», apuntó.

«En la Conferencia estamos comprometidos al cien por cien con construir y sostener relaciones con nuestros socios internacionales y Cuba no va a ser una excepción», agregó Rawlings.

Como entidad, la Conferencia —que agrupa a más de 1 500 ciudades en EE.UU.—, no ha tomado una decisión ante el bloqueo; sin embargo, cada alcalde tiene su opinión personal y los tres que visitan la Isla favorecen la política del presidente Obama, agregó a su vez el alcalde Landrieu.

New Orleans es una ciudad ecléctica como lo es Cuba y tenemos similitud y vínculos históricos, en la cultura, la música, las comidas, indicó, al tiempo que aseguró que antes del bloqueo el puerto de Nueva Orleans recibía más del 60 por ciento de los productos que la Isla exportaba a Estados Unidos.

El balance está cambiando respecto a Cuba y ahora estamos interesados en hablar desde el respeto mutuo y la «reconciliación», dijo.

La Conferencia de Alcaldes tiene una larga historia de relación con el pueblo cubano, señaló a su vez Tom Cochran, quien recordó que en 1978, «con el descongelamiento durante el Gobierno de (James) Carter, traje 40 funcionarios a Cuba y nos reunimos con el Presidente Fidel Castro y hablamos de los retos comunes».

Agrega que entonces, el tema de las relaciones con Cuba era un asunto complicado para los alcaldes de la Florida; ahora ya «han venido muchos funcionarios oficiales y políticos y se abre un camino».

El Director ejecutivo de la Conferencia anunció que el 24 de junio se reunirán en Indianápolis en su conferencia anual para decidir políticas, y probablemente se pueda debatir y decidir una proyección hacia Cuba, «y vamos a seguir trabajando de aquí en adelante» con ese propósito.

La señora Stephanie Rawlings acotó que les gustaría invitar a alcaldes cubanos para ver cómo pueden trabajar juntos en ese sentido, y «no seguir siendo prisioneros del pasado y mirar al futuro».

La delegación de representantes de ciudades estadounidenses también visitará el Instituto Superior de Arte, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Escuela Latinoamericana de Medicina, antes de partir de regreso a su país el próximo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.