Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad que nos enamora (+Video)

El próximo 7 de junio La Habana será declarada oficialmente Ciudad Maravilla, junto a otros seis sitios elegidos por votación mundial

Autor:

Susana Gómes Bugallo

La Habana tiene nombre de mujer y sabe enamorar. Lo ha dicho el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, en varias ocasiones. Su selección como una de las siete Ciudades Maravilla del mundo confirma ese amor apasionado que envuelve a quien pone pies y alma en tierra habanera.

Luego de la certificación —el 7 de diciembre de 2014— de que la capital de todos los cubanos había sido escogida como una de las nuevas siete Ciudades Maravillas del mundo, la fundación suiza sin fines de lucro New7Wonders (que lleva la iniciativa) calificó el proceso como un ejercicio democrático global en el que nuestra urbe alcanzó cientos de millones de votos digitales de todo el mundo, más los que desde la Isla dieron el sí a través de los SMS y los correos electrónicos.

Para hacer valer esa elección ante el mundo, el próximo 7 de junio se inaugurará en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta el monumento que la fundación suiza ha concebido con fines acreditativos, junto a una tarja que muestra a los visitantes la ilustre condición que ostenta la villa de San Cristóbal de La Habana.

En conferencia de prensa ofrecida en el Museo Nacional de Bellas Artes, se dio a conocer que la jornada de celebraciones —que comienza ese día 7 y se extenderá hasta el 11 de junio— será para el pueblo que habita o está de paso por la capital, pues es su presencia la que otorga la condición de maravillosa a la encantadora ciudad.

Lorelis Olivera, funcionaria del Ministerio del Turismo, informó sobre el proceso de selección y votación y explicó que su organismo se integró a la campaña de publicidad, desarrollada también en redes sociales, y que ahora conforma el grupo temporal de trabajo que ajusta los detalles, junto a la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Oficina del Historiador y la Dirección de Cultura.

A preservar el encanto de la ciudad ante los cambios que se avecinan, llamó la arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora de Plan Maestro de la Oficina del Historiador, quien señaló que La Habana es un conjunto insuperable de patrimonio urbano, historia y pasión de la gente.

Maravilla no es perfección, sino asombro, sorpresa, magia, originalidad. Por eso vendrán estas celebraciones para mostrar al mundo que La Habana está viva y siguió creciendo sin perder su esencia, comentó Rubén Videau, director de Comunicación de la Asamblea Provincial. Señaló que esta distinción saluda también el aniversario 500 de la ciudad, a celebrarse en 2019.

Sobre los detalles de la celebración, Efraín Sabás, director artístico del evento, precisó que ninguna de las actividades será en espacios cerrados, para garantizar que asista todo el que lo desee. Asimismo, divulgó que luego del acto en la Explanada, habrá una gala artística en la Plaza Vieja del Centro Histórico, en la cual podrá disfrutarse del Teatro Lírico Nacional, el Ballet Lizt Alfonso, el Conjunto Folklórico Nacional y la agrupación Buena Vista Social Club, entre otros.

Para el miércoles 8 de junio, hay programadas varias conferencias magistrales, así como una exposición sobre la ciudad hecha por estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes, San Alejandro. El jueves 9 el carnaval volverá a su sitio originario y con el desfile de las comparsas más destacadas por el Paseo del Prado.

El viernes llegará con la conferencia de Bernard Weber, presidente y creador de la Fundación New7Wonders, en el Palacio del Segundo Cabo. Y el concierto de la Orquesta Aragón en la esquina de Prado y Neptuno concluirá los festejos el sábado.

Las otras ciudades que comparten esta distinción son La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.