Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran expo de afamado coleccionista matancero

La  muestra estará abierta durante varias semanas en una de las salas del Palacio de Junco

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La exposición transitoria El doctor Acebo, una vida para coleccionar, quedó inaugurada en el museo provincial Palacio de Junco, donde se aprecian decenas de documentos, almanaques, cajetillas de fósforos, medallas, billetes o gallardetes.

El doctor Marcos Antonio Acebo Lauzarde, médico especialista de primer y segundo grado en Medicina deportiva, considera que ha sido el coleccionismo la pasión que anima su vida.

«El coleccionismo no consiste en amontonar objetos o documentos, sino de estudiarlos, saber su historia y el valor para la cultura cubana», dice Acebo, quien donó a la institución matancera cinco valiosos documentos originales del siglo XIX, incluidos multas y pagarés de esa época.

La muestra, cuya investigación estuvo a cargo de los licenciados Leticia Arango Sánchez y Norbis L. Acosta Argudín, recoge parte del tesoro de este hombre que ha logrado formar colecciones de numismática, vitofilia, calendofilia, loterofilia, filuminia, malacología o de scriptofilia.

También sobresalen en su colección más de 700 cajas de fósforos, más de 1 200 almanaques, 3 000 llaveros, numerosas etiquetas de bebidas o revolvedores.

En la exposición llaman la atención documentos de la primera funeraria en Matanzas, billetes de lotería, condecoraciones recibidas por Acebo a lo largo de su vida profesional vinculada a la medicina deportiva, boletines de pasaje, importes y débitos, certificos de sanidad y una licencia de conducción.

Acebo Lauzarde es profesor titular e investigador auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, y fue presidente de la Federación de Numismática de Matanzas y responsable del grupo vitolfílico de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.