Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los politécnicos, más cerca de la producción

Lograr mayor vínculo con los centros laborales es una de las principales prioridades de la Enseñanza Técnico Profesional

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Conseguir un vínculo más armónico y estrecho con los organismos de producción para la formación de su futura fuerza de trabajo calificada constituye una de las principales prioridades de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en Cuba, según destacó aquí Eugenio Ramón González Pérez, su director nacional.

«La educación técnica se sostiene en los convenios bilaterales que permiten poner la tecnología de los organismos a disposición también de la formación y preparación de los alumnos», significó.

«Hay que destacar la labor del Grupo Empresarial AzCuba y el Ministerio de la Agricultura, de conjunto con el Ministerio de Educación (Mined), que ha permitido la incorporación de los estudiantes a los procesos productivos», destacó.

Reconoció en tal sentido a la Segunda Feria Nacional Agropecuaria, concluida recientemente en La Habana, donde alumnos de varios politécnicos del país mostraron sus habilidades profesionales en estas ramas.

González Pérez destacó el trabajo encomiable de diversos centros de Cienfuegos, como el central azucarero 5 de Septiembre, «donde contribuyen al desarrollo de la economía en la elaboración de cajas para la recolección de mieles, mientras, al unísono, también aprenden y ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula».

Resaltó igualmente la labor de los pelotones-escuela de corte y tiro mecanizado de caña creados en todo el país para apoyar la zafra azucarera y formar al relevo en cada ingenio. «Estos muchachos saben ya operar combinadas de última tecnología, manejar tractores y participan activamente en los procesos locales».

Una docena de estudiantes de tercer año del curso de técnico de nivel medio en Mecanización Agropecuaria, del Instituto Politécnico Orestes Jiménez Fundora, del municipio de Lajas, se vincula de esa forma a las labores del central Ciudad Caracas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.