Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abre hoy sus puertas en La Habana la AEC

Funcionarios de alto nivel perfilan este jueves los documentos que serán aprobados por los dignatarios en el segmento Cumbre que ratificará a la región como Zona de Paz

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Juana Carrasco Martín

LA Asociación de Estados del Caribe (AEC), el importante organismo de cooperación, concertación y consulta, abre este jueves sus puertas al análisis de las potencialidades, problemas y retos comunes de la región, con la reunión de los funcionarios de alto nivel en la Sala 3 del Palacio de Convenciones de La Habana.

Desde la noche del martes y durante el transcurso del miércoles fueron arribando al Aeropuerto Internacional José Martí las primeras delegaciones a la 7ma. Cumbre de la AEC, que tiene a Cuba como anfitriona hasta el sábado 4, y que apostará por la unidad como propósito cardinal para la sostenibilidad del Caribe.

Picewell Forbes, jefe de la delegación de la Mancomunidad de Las Bahamas, quien ostenta el cargo de Alto Comisionado de Bahamas ante los Estados miembros de Caricom, cuyos 14 integrantes forman parte de la AEC, llegó al mediodía del miércoles y en la tarde Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la AEC, y de larga trayectoria de servicio al Gran Caribe, quien ya culmina sus funciones al frente de la asociación y que inició en abril de 2012.

Picewell Forbes, jefe de la delegación de la Mancomunidad de Las Bahamas a esta 7ma. Cumbre.

El colombiano Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la AEC, llegó este miércoles a La Habana.

Todas las naciones centroamericanas, además de Colombia, México, Venezuela, República Dominicana y Cuba, conforman los 25 Estados miembros que integran actualmente la AEC, que en esta ocasión aceptará en esa condición a la colectividad de Saint Martin, hasta ahora asociada como parte de los territorios de ultramar representados por Francia. Precisamente, su presidenta, Aline Hanson, ha sido la primera jefa de delegación en arribar a La Habana para asistir a la sesión de alto nivel del evento regional.

En conferencia ofrecida en la Sala de Prensa en el Hotel Tryp Habana Libre, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, anunció que también se unirán a la AEC, en calidad de observadores, Kazajistán, Uruguay y Bolivia. Con estos dos últimos, 32 de las 33 naciones del América Latina y el Caribe formarán parte de la AEC, ya sea en esa condición, como miembro pleno o Estado asociado.

Esta 7ma. Cumbre se desarrollará en medio de un momento trascendental para nuestra región que precisa de la unidad para concertar la defensa de los intereses de nuestros pueblos, aseveró Zamora.

Recordó que la AEC es una organización caribeña y latinoamericana, y constituye un espacio de concertación, cooperación e integración, creada por iniciativa propia de sus integrantes.

Los 25 Estados que se autoconvocaron, con Cuba presente, desde el Caricom, se convirtieron en los primeros en llamar a la unidad regional, dijo y resaltó que fue un paso que hizo fracasar la política de Washington de aislar a Cuba.

La AEC es un instrumento insoslayable en la situación actual de integración, y Cuba juega un importante papel en ella, destacó Zamora, quien aludió a los jóvenes caribeños que se han preparado profesionalmente en la Mayor de las Antillas y los que estudian actualmente, como uno de los aspectos de la colaboración cubana con sus vecinos del área caribeña.

Esta 7ma. Cumbre, apuntó Zamora, será una contribución política significativa a la unidad, a la defensa de la soberanía, la paz en la región, la cooperación y el impulso a los temas de mayor interés de nuestros pueblos.

Acá, expresó, se analizarán tópicos como el del enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial, y se reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en enero de 2014, también en La Habana.

El de la asociación caribeña será un evento con un alto nivel de presencia y participación de los jefes de Estado o Gobierno de los países miembros y organismos asociados para los que Cuba ha creado todas las condiciones para que ellos y todos los representantes de nuestras naciones, tengan un fructífero y amplio intercambio que impacte en los intereses de la comunidad.

La creciente amenaza del cambio climático sobre el Caribe afecta a toda la región y su base económica, fundamentalmente el turismo, la pesca y la vida de los caribeños, señaló.

Según recalcó el funcionario, Cuba tiene relaciones comerciales y solidarias con los 25 países que conforman el bloque de la AEC y con respecto a Haití, los vínculos poseen una especial significación por ser esta una nación fuertemente golpeada por las adversidades.

Es relevante, subrayó, el apoyo solidario que ha recibido Cuba por parte de los países que conforman la AEC y recordó que en todas sus cumbres y reuniones más importantes ha habido expresiones y resoluciones contra el bloqueo que Estados Unidos aplica a la Mayor de las Antillas y la política aislacionista que Washington siempre ha intentado imponerle.

Zamora ofreció una síntesis sobre las anteriores citas al más alto nivel que ha celebrado el organismo y que se iniciaron en 1995 en Trinidad y Tobago, reunión a la que asistió el líder cubano, Fidel Castro.

Bajo el título La significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la participación de Cuba y sus vínculos con el Caribe, esta conferencia fue la primera de una serie de intercambios e informaciones que tendrá la prensa con funcionarios de la Cancillería cubana durante los tres días de la Cumbre.

Sala de prensa

Más de 200 periodistas cubanos y extranjeros están acreditados para participar en esta Cumbre, quienes cuentan desde el miércoles con una Sala de Prensa habilitada en el Salón de Embajadores del Hotel Tryp Habana Libre para facilitar su labor.

Cerca de 200 periodistas cubanos y extranjeros están acreditados para reportar los pormenores de esta cita.

Al inaugurar el recinto, el director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, explicó las facilidades técnicas de la Sala como servicio de wifi e Internet gratuitos, señal de televisión por Internet (streaming) a partir de la señal televisiva oficial, 80 ordenadores disponibles, entre otras.

De acuerdo con González Galiano, se habilitó además el Centro de Transmisiones Internacionales, ubicado en la sala anexa de este mismo salón para brindar señales de video y audio desde el Aeropuerto Internacional José Martí, el Palacio de Convenciones y el Palacio de la Revolución, lo cual garantizará la cobertura oficial y facilitará las transmisiones internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.