Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coctelería Havana Club 2016 en el Hotel Nacional de Cuba

La oncena edición del Gran Prix inició sesiones con la participación de 45 cantineros, que tendrán la oportunidad de demostrar su talento frente a diseñadores de cocteles de 43 países.

Autor:

Juventud Rebelde

La oncena edición del Gran Prix de Coctelería Havana Club 2016 inició sus sesiones este martes en el Hotel Nacional de Cuba con la participación de 45 Bartenders (cantineros), que tendrán la oportunidad de demostrar su talento frente a diseñadores de cocteles de 43 países.

La presentación de nuevas formas de usar los componentes de diferentes regiones del mundo mezclados con Havana Club, fue el centro de los debates, reportó Cubadebate.

Las descripciones de los cocteles van aparejadas a la degustación de esas mezclas, suaves, frescas, exquisitas y digestivas. El auditorio quedó impactado con el último de los saboreos: el inigualable Daiquirí preparado por el Bartenders del Floridita: Alejandro Bolívar, quien hizo una demostración en vivo de cómo se prepara este trago cubano conocido en todo el mundo.

El evento teórico contó con interesantes ponencias sobre el tema como: El Ron de Cuba alrededor del mundo, por Jared Bown y Anistatia Miller.

Acerca de nuevas experiencias con el ron y cómo mezclar el ron cubano con las especies locales para formar cocteles, expusieron: por Europa, Thanos Prunarus de Atenas, Grecia explicó que para lograr un coctel fusión ha sido preciso buscar similitud en las especies locales, habló de que la dieta mediterránea conserva una cultura de frutas y de vegetales frescos que pueden ser utilizados en estas bebidas.

Hidwtsugu Uneo de Japón ofreció un coctel con culantro una especie cubana de nuevo tipo en estas recetas, dijo que Cuba además de poseer ingredientes muy interesantes, es un país inspirador. Resaltó detalles de la coctelería en Asia y específicamente en Japón. Dijo que a veces los Bartenders clásicos no gustan de hacer malabares de dar un espectáculo mientras se prepara la bebida, pero considera que lo más importante es satisfacer al cliente.

Alejandro Bolívar, del Floridita hizo un recuento del oficio de cantineros en Cuba, y que fue el primer Presidente del Club de cantineros de Cuba, José Cuervo Fernández, quien logró crear este Club y buscar su primera sede en Prado 111, Habana Vieja.

Explicó que en este Club se preparaban los cantineros con el arte de las mezclas y recibían clases de inglés pues entonces un barman que no hablara inglés tenía una gran limitación.La actual Asociación de Cantineros de Cuba tiene 2 300 miembros en 22 organismos de base en todo el país.

Conversamos con un competidor interesante: Serhat Yesil de Turquía, quien ante la pregunta de cómo lleva un bar en un país que no consume apenas bebidas alcohólicas, respondió que en su Bar de Estambul los cocteles tienen mucha aceptación, aunque allí prefieren su bebida nacional: el Raki.

La realidad es que hubo una verdadera fusión, una mezcla, pero no solo de ingredientes cocteleros sino de distintas culturas en el arte del buen beber que no guarda relación alguna con la bebida en exceso sino con la posibilidad de hacer gozar el paladar con un trago agradable y genuino a partir de un elemento cuya calidad se ha impuesto en el mundo: el ron Havana Club.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.