Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eusebio, el honor de salvar el patrimonio

Recibe el Historiador de La Habana la Medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo de Bélgica. Inauguran exposición itinerante Naturalezas del Art Nouveau

Autor:

Marylín Luis Grillo

DE manos del canciller de Bélgica, Didier Reynders, nuestro Eusebio Leal recibió la Medalla del Grado de Caballero de la Orden de Leopoldo que otorga este reino europeo, la cual ha devenido una muestra más de la importancia de la labor del insigne historiador en la reconstrucción cultural y humanística de la capital cubana.

«Creo que al menos puse, para merecer esta Orden tan distinguida, en medio de una pléyade de colaboradoras y colaboradores de gran mérito, muchos de los cuales ya no están, un grano de arena y un poco de sentimiento para salvar esta parte del patrimonio del mundo», expresó el Historiador.

El Doctor Eusebio Leal, apuntó el titular belga de Asuntos Exteriores y Europeos, ha sido un visionario con su proyecto de renovación, que convirtió al Centro Histórico de La Habana en un sitio del patrimonio mundial y una fuente de inspiración para los turistas que vienen de todo el mundo.

La Orden de Leopoldo es la más importante condecoración civil y militar que entrega Bélgica a personalidades de mérito excepcional. «A través de este acto, la nación se honra en reconocer la larga historia de cooperación y amistad que compartimos con la Oficina del Historiador y, muy especialmente, con su director y guía, el Doctor Eusebio Leal», prosiguió Reynders.

Por su parte, Leal reiteró la convicción compartida de que «en el campo de la cultura y la educación, en los intercambios de la Ciencias Médicas, buscando todo lo que nos une culturalmente como una nación de nuestra estirpe, podemos hallar caminos esplendorosos».

Con respecto al nombramiento de La Habana como ciudad Maravilla, Eusebio rechazó la idea de que la ciudad esté de moda: «La Habana está ahí y todo el que llega a ella se siente seducido por su belleza, por su importancia, por todo lo que ha ocurrido a lo largo de su historia, que no es poco. Y lo de maravilla no me sorprende, porque ya lo sabía», concluyó.

Al finalizar la entrega de la Medalla se inauguró la exposición Naturalezas del Art Nouveau, muestra artística fruto del proyecto europeo de colaboración cultural La Red del Art Nouveau, en la que La Habana participa, junto a otras 20 urbes europeas, representada por la Oficina del Historiador.

Según explicó el Representante de la Red en Cuba, Orlando Inclán, la capital cubana está invitada como caso excepcional por la fuerte presencia aquí del Art Nouveau y del modernismo catalán.

Naturalezas... es una exposición ambulante que ha estado en importantes ciudades como Bruselas y Barcelona, y que en agosto del año pasado se exhibió en Cuba. Ahora regresa a La Habana a petición de Eusebio Leal y con apoyo de la Embajada belga, esta vez por espacio de dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.