Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Caribe, un espacio para comerciar

En conferencia de prensa se abordaron las características y posibilidades de la región para el intercambio económico

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con una posición estratégica entre el norte y el sur del continente americano, los países cuyas costas son bañadas por el Mar Caribe se confirman como un importante activo para las relaciones comerciales, no solo entre ellos mismos, sino también con el resto del mundo, afirmó José Chaple, director de política comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

Durante su conferencia impartida este viernes en la Sala de Prensa del Hotel Habana Libre y dentro del marco de la VII Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), Chaple aseguró que la región es en estos momentos una significativa zona de oportunidades económicas.

Se trata de una región geográfica bien delimitada, que comparte una historia e identidad común además de numerosos puertos que posibilitan una comunicación marítima efectiva.

Ante tales circunstancias se ha desarrollado grandes proyectos infraestructurales que sitúan al AEC como espacio de referencia para el comercio mundial y que apoya las exportaciones e importaciones de sus países miembros, es el caso del Canal de Panamá, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras infraestructuras actuales y perspectivas como el Canal de Nicaragua, comentó el directivo.

Pero la situación del Caribe impone retos a la par de oportunidades pues son países en desarrollo con herencias coloniales y neocoloniales que generan impactos actuales, así como con asimetría económicas entre unos y otros.

Todo ello impone encontrar nuevos productos para el intercambio dentro de economías que fueron durante mucho tiempo prácticamente monoexportadoras y crear un espacio económico más integral que potencie el comercio, las inversiones y el negocio conjunto para el aprovechamiento de las redes comerciales que se han ido firmando desde finales del siglo pasado, detalló.

Para Cuba, se trata sin duda de su región estratégica, dijo Chaple. En los dos años anteriores, el conjunto del AEC fue, dentro de América Latina y el Caribe, con quien más comercio se estableció, dando un total de 80 por ciento en 2014 y 75 puntos porcentuales en 2015.

Mientras, en parámetros mundiales, el Caribe ocupó el 34 y 25 por ciento respectivamente del comercio cubano global, con un índice decreciente entro un años y otro producto del deceso del comercio internacional y no por factores que competen a la calidad de las relaciones.

Entre los 25 miembros y ochos asociados de la AEC, cifra esta última que se podrá incrementar durante la actual Cumbre, Cuba tiene como importantes socios comerciales a Venezuela, México República Dominica, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, entre otros.

Chaple especificó que la Mayor de las Antillas exporta principalmente medicamentos, ron, tabaco y productos intermedios de la industria del acero, al tiempo que importa combustibles, envases, aceites industriales y de consumo, otros productos intermedio de la industria ligera y, de forma más reciente, cervezas, en especial la dominicana.

«La balanza comercial cubana es deficitaria en materia de bienes, es decir, se importa más de lo que se exporta, lo cual se compensa con la envío de servicios y de materias primas», aseveró el funcionario, quien también fue representante de Cuba en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La colaboración cubana tiene a la región del gran Caribe como un destino preferencial: más de 20 mil becados de la zona estudian en la Isla y existen más de 38 mil colaboradores prestando ayuda en estas naciones.

Existe además en el Caribe una estrecha red de acuerdos comerciales, dentro de la cual Cuba tiene establecido vínculos económicos formales con todos los integrantes del AEC, excepto cinco países.

Igualmente, dada la poca paridad de las economías caribeñas se les ha dado un trato preferencial aquellas que se ubican en posiciones más desventajosas, como son los miembros plenos y asociados de la Organización de Estados del Caribe Oriental: Antigua y Barbuda, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Santa Lucía, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Montserrat, Anguila e Islas Vírgenes Británicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.