Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesionan hoy los Cancilleres de la AEC

La reunión de Altos Funcionarios, aunque avanzó en el debate, seguirá trabajando este viernes

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

La reunión a puertas cerradas de Altos Funcionarios de la 7ma. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en el Palacio de Convenciones de La Habana, se extenderá a la mañana de este viernes en busca de un mejor consenso en los dos documentos fundamentales: la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, que serán presentados a la aprobación de los Jefes de Estado y/o Gobierno el próximo sábado 4 de junio.

Con el lema Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe, el encuentro de 25 países miembros, siete asociados, y una veintena de observadores e invitados especiales dedicó su larga jornada de trabajo del jueves a concertar los textos y también tomó acuerdos que deben ser en algunos casos refrendados por la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, prevista para la tarde de este viernes, y otros por el segmento Cumbre.

«El objetivo de esta reunión de Altos Funcionarios no es hacer discursos», había advertido el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, en sus palabras de apertura de la reunión, en las que llamó a hacer su trabajo de preparar los dos documentos en discusión.

Carlos Zamora, subdirector general de la Dirección de América Latina y el Caribe del Minrex, en también extensa información a la prensa tras concluir la sesión de trabajo iniciada a las nueve de la mañana y concluida pasadas las siete de la noche, afirmó que la reunión de los Altos Funcionarios dedicó un amplio espacio a la Declaración de La Habana, la que no está concluida, sigue en proceso de negociación, y por eso continúa este viernes la reunión de los Altos Funcionarios.

Buscan el consenso para desarrollar todos los aspectos y tópicos que recoge la Declaración sobre el trabajo de la Asociación, la situación de la región, y los acuerdos para impulsar la labor de la AEC, explicó, aunque subrayó que «ha habido un avance notable, tomando en cuenta que es una declaración compleja» y en la práctica está casi a punto de concluirse, porque «se ha ido llegando a consenso».

Siete secciones tiene el Plan de Acción 2016-2018, y más de 18 páginas de contenido. Zamora detalló mucho de ellas, y en las recomendaciones del proyecto trienal al Consejo de Ministros y a la consideración de la 7ma. Cumbre, le da continuidad al plan anterior aprobado en la Cumbre de Petion Ville.

Recoge como el primero y uno de los ejes fundamentales el turismo, y en sus acápites, el establecimiento de la Zona de turismo sostenible del Gran Caribe.

Las otras secciones son el desarrollo del comercio y la eliminación de los obstáculos en ese sector. Cuba propone desarrollar en 2017 el Foro de comercio del Gran Caribe en Santiago de Cuba.

En el transporte hay un conjunto de acciones dirigidas a unir al Caribe por aire y por mar, más los esfuerzos para la conectividad de la región.

El capítulo cuatro está dedicado a la reducción de riesgos de desastres y contempla un conjunto de 10 o 12 acciones que tienen que ver, entre otros aspectos, con el alerta temprana en el área.

En la quinta sección, dedicada al mar, apuntó, se trabaja en lograr que el Caribe sea una Zona de Desarrollo Especial con los requisitos que conceptualiza la ONU, un proceso al que hay que darle un impulso fuerte.

Existen proyectos en fase de desarrollo sobre el Mar Caribe, entre ellos el programa para el impacto del cambio climático, que incluye una visión de la región para poder actuar en el marco de la entrada en vigor del acuerdo de París aprobado en la COP21. En ese punto hizo referencia a lo relacionado con las especies invasoras que afectan el turismo y la economía de la región.

Informó Zamora de una próxima reunión entre científicos y políticos para un diálogo que permita ver cómo enfrentar lo que amenace la sostenibilidad del Caribe.

El sexto capítulo está dedicado a la educación y a la cultura, donde se habla de la cooperación en estas esferas; mientras la séptima sección se dedica al fondo especial y a la gestión del financiamiento de la Asociación.

Entre los acuerdos y resultados principales de la reunión de Altos Funcionarios está el aval a June Soomer, de Santa Lucía, propuesta por el Caricom como secretaria general de la AEC en sustitución de Alfonso Múnera Cavadía, quien rindió un informe de sus cuatro años de labor, en el cual como elemento fundamental e interesante, dijo Zamora, dejó un conjunto de criterios y sugerencias sobre el sistema de trabajo y la eficacia de la Asociación que serán analizados luego de esta Cumbre por un grupo de trabajo, que debe presentar los resultados al próximo Consejo de Ministros, a efectuarse en La Habana en febrero de 2017.

El Consejo de Ministros de este viernes debe resolver sobre la propuesta de la primera mujer al frente de la Secretaría. Además, fueron aprobadas las recomendaciones al Consejo de Ministros para que pasen a ser observadores Kazajstán, Bolivia, Uruguay y el Alba/TCP, y fue considerada y aprobada la solicitud de Saint Martin para ser miembro asociado por derecho propio. Igualmente se aprobó al ingeniero López Portillo, de México como nuevo director de Desastres Naturales de la AEC.

Se tuvo un intercambio sobre el proceso de revitalización que se decidió darle continuidad en el grupo de trabajo sobre el mejoramiento de la eficacia del trabajo de la Asociación.

Mientras sesionaba la Reunión de Altos Funcionarios, durante el día estuvieron arribando al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, varios Jefes de Gobierno caribeños, cancilleres y otros representantes al importante evento de esta organización que considera fundamental la unidad y la integración para lograr un desarrollo económico sostenible.

En horas de la tarde y al anochecer arribaron los primeros ministros William Marlin, de Sint Maarten; Gaston A. Browne, de Antigua y Barbuda; y Bernard D. Whiteman, de Curazao. También llegaron Jocelerme Privert, presidente de Haití y Alfred Marie-Jeanne, presidente del Consejo Regional de Martinica. Todos fueron recibidos en la terminal aérea por Yaramis Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado de Cuba y por la ministra de Justicia, María Teresa Reus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.