Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Ralph Gonsalves por resolver los problemas de la región con respeto y sin injerencias

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas llamó a la necesidad de ser firmes y resolutivos con los problemas de nuestro hemisferio y habló de la situación específica de Venezuela

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Al hacer uso de la palabra el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, abogó para que  todos los problemas de la región pueden ser resueltos con respeto, cooperación y solidaridad, pero nunca con injerencias.

«Tratamos acá, desde un inicio, temas comunes como el comercio, turismo, transporte, la tecnología, el enfrentamiento a los desastres naturales, y el desarrollo pacífico y sostenible, que hoy justamente, son los motivos que nos convocan», dijo.

Dentro de la Asociación de Estados del Caribe, conviven otras organizaciones como Caricom, OECO, SICA y más ampliamente está la OEA que incluye Canadá y EU pero que excluye a Cuba. También tenemos figuras icónicas en la región como José Martí, Simón Bolivar, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Esta organización es manifestación institucional de nuestro caribe en la que historia, la geografía  y la biología han conspirado para unirnos. A través de esta historia hemos forjado como pueblos independientes en busca de una mejor unidad. Hemos enfrentado el imperialismo, la esclavitud, el genocidio y hemos llegado a ser naciones independientes y no debemos decirles a otros que nos definan, sino vernos a nosotros mismos con nuestros propios ojos.

Pero hoy, dijo, nos encontramos en un momento particular en la historia y todos los puntos son de suma importancia. Estamos sobre un punto trascendental de la historia donde tenemos interrogantes que debemos formularnos. ¿Nos ubicamos dentro de un viejo orden o buscamos establecer uno nuevo? Ese viejo orden está cambiando pero el nuevo todavía tiene que crearse.

Actualmente estamos enfrentando desafíos gigantescos y el hecho de que sobrevivimos y luchamos es testimonio de la nuestra tenacidad a pesar de los desafíos reales que el mundo nos impone.

La integración en el Caribe y América Latina es de nuestro interés, de hecho, es un camino realista y posible para hacer frente a los desafíos.

Sobre los documentos que serán aprobados por los Jefes de Estado y/o Gobierno señaló que apoya el Plan de Acción que los cancilleres dejaron listo ayer para ser debatido.

Uno de los temas que se debaten en esta VII Cumbre es el del turismo, en ese sentido, Ralph Gonzalvez señaló que hay que «trabajar de conjunto» porque muchos de nuestros países tienen en esa industria un importante rubro económico. No podemos permitimos que las compañías cruceros, por ejemplo,  nos enfrenten los unos a los otros. Tenemos que resolver el tema del transporte, así como la conexión con el mundo en general. Es cierto que «necesitamos inversión, los mercados, pero debemos también ver que, como pequeños estados,  trabajamos mejor juntos».

Se refirió también a que los grandes problemas que afectan bilateralmente a muchas de nuestras naciones deben verse solo entre nosotros. «A veces hay grandes problemas, pero hay que solucionarnos».

Ejemplificó con los casos de Belice y Honduras, el diferendo entre Guyana y Venezuela o el de República Dominicana con Haití. «Hay que hablar honestamente de esto y cómo solucionarlos. Buscar una mano de ayuda para hacer frente a los problemas históricos».

En otro momento se refirió a la colonización en la región y apuntó que aunque siempre hemos tenido la integración en el Caribe, esta no ha sido en nuestro mejor interés. «Inglaterra estuvo a cargo de San Vicente y las Granadinas por 200 años y en este periodo teníamos el dominio de un partido colonial», recordó. Debemos tener memoria histórica y conservarla para ayudarnos a avanzar, agregó.

Llamó también a la necesidad de ser firmes con los problemas que están afectando a nuestro hemisferio y habló de la situación específica de Venezuela. El proyecto de declaración sobre Venezuela que debe salir de esta cita «la apoyo totalmente», confirmó. La nación bolivariana es un sistema presidencial democrático y están tratando de utilizar  a la OEA para ponernos en contra entre nuestros países  independientes y no podemos permitirlo, sostuvo.

Asimismo, resaltó que «la ignominia del bloqueo contra Cuba continúa y hay que decirle a EEUU que es anacrónico y no puede continuar». En ese sentido, relató, como su gobierno se vio en un momento tenso cuando, un banco de EE.UU. le congeló un dinero porque que estaba destinado a comprar medicamentos cubanos.

Al iniciar su discurso rememoró su primera visita a Cuba hace casi 40 años por primera vez en diciembre de 1976, dos meses después del brutal acto terrorista a un avión cubano en Barbados perpetrado por terroristas cubanos con apoyo de la CIA y donde 73 perdieron la vida.

En esa fecha se me invitó a Cuba por el Partido Comunista de Cuba (PCC)y desde entonces he venido a Cuba desde entonces en múltiples ocasiones. Los pueblos del Caribe y el de Cuba han tenido largos vínculos históricos que serán siéndolo. La AEC es una organización que Incluye estados miembros que son bañados por el Mar Caribe, por lo tanto, es una unión de estados independes que poseen una peculiaridad importante dentro de la amplia de estas civilizaciones isleñas.

Saludó al secretario general saliente por el trabajo desplegado y aplaudió la nueva designación a quien le ofreció su apoyo sólido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.