Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Belice aboga en la AEC por el alivio de tensiones

La AEC es nuestro vecindario. Estamos sentados como en familia, aseguró Margarito Gaspar Vega, viceprimer ministro y ministro de Agricultura, Pesca, Bosques, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa nación

Autor:

Enrique Milanés León

Margarito Gaspar Vega viceprimer ministro y ministro de Agricultura, Pesca, Bosques, Medio ambiente y Desarrollo sustentable de Belice, declaró durante la segunda sesión plenaria de la VII Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la AEC que su país confía en que la nueva secretaria general permitirá, con su experiencia en el Caricom, que la AEC capitalice el trabajo regional en una organización rejuvenecida.

El pueblo de Belice cree en esta gran empresa que es la AEC. Creemos que en estos foros los países pequeños nos hacemos más fuertes, señaló antes de agregar que, a pesar de que la tecnología y el transporte hacen del mundo un lugar pequeño, aún queda mucho por hacer en la región.

En su intervención, mencionó como elementos de preocupación común el cambio climático, los riesgos económicos como la situación bancaria y los desafíos sanitarios.

«La AEC es nuestro vecindario. Estamos sentados con la familia. Siempre habrá diferencias pero la Historia, la sangre y las experiencias comunes hacen más sólida esta familia», sostuvo.

El Viceprimer ministro beliceño demandó de los amigos y hermanos de la región que sean conscientes de algunas de estas diferencias y explicó la posición de su país sobre un desacuerdo fronterizo con la vecina Guatemala, en lo que constituye una de las «disputas territoriales heredadas de la época colonial» que él refirió.

Margarito Gaspar Vega comentó incidentes entre su país y Guatemala en el río Sarstún, que constituye la frontera meridional beliceña, en particular disputas por el acceso a esas aguas a pesar de que el ingreso y salida de ese río es un derecho compartido que se ha ejercido «desde épocas históricas», según aseguró.

El Vicepremier consideró que esta tensión representa una amenaza a la coexistencia pacífica y a la estabilidad en el hemisferio y contradice el compromiso asumido en los marcos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014 que establece la solución pacífica de las diferencias.

Finalmente, el representante de Belice a la Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno convocó a la AEC a sumarse para evitar el uso de la amenaza y de la fuerza y, en concreto, pidió apoyo para aliviar tensiones y establecer medidas de confianza en la zona de ese río común.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.