Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Salvador: solo la paz hace posible el desarrollo

Ante el pleno de los dignatarios, el presidente Salvador Sánchez Cerén recordó que también el cambio climático es un tema de desarrollo porque además de frenar el progreso puede revertir logros

Autor:

Enrique Milanés León

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, inició su intervención en el plenario de mandatarios caribeños recordando una frase de El Libertador Simón Bolívar: «La unidad de nuestros pueblos no es la simple quimera de los hombres, sino el inexorable decreto del destino».

El mandatario destacó la importancia de enfrentar de manera conjunta los desafíos que las circunstancias plantean a los países caribeños y confió en que la VII Cumbre de la AEC les  permitirá dar un paso más en la integración de una región decidida a avanzar.

Sánchez Cerén refirió la voluntad y fuerza que para ello tiene la región y explicó que los embates del cambio climático y sus repercusiones demuestran que estamos frente a un desafío ineludible ante el cual debemos actuar de forma inmediata.

Afirmó que los países de la AEC están comprometidos a trabajar de manera unificada para promover prácticas como el financiamiento climático y la transferencia tecnológica.

El Salvador, dijo, está comprometido a contribuir. El cambio climático, detalló, es un tema de desarrollo porque limita las posibilidades del progreso e incluso implica retrocesos en algunos logros ya alcanzados. «Debemos impulsar el crecimiento sostenible. Trabajar por diversificar nuestra matriz energética y privilegiar el uso de energías renovables», sostuvo.

El mandatario llamó a sus pares a promover en nuestra zona el turismo responsable y sostenible y dijo que su Gobierno está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Es indispensable que explotemos el potencial que tenemos y compartamos nuestros conocimientos y mejores experiencias», reflexionó.

Además, y aludiendo a la propia experiencia de El Salvador, señaló que el pleno desarrollo de nuestros pueblos solo es posible en un ambiente de paz: «Somos testigos de que cualquier dificultad es superable por medio del diálogo entre los sectores de la sociedad», afirmó antes de celebrar los avances en el proceso de paz que se construye en Colombia.

El presidente centroamericano felicitó igualmente la evolución en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y dijo esperar que estos pasos continúen por buen camino y que, fundamentalmente, puedan traducirse en el levantamiento del bloqueo que el país del Norte impone sobre Cuba.

A seguidas, el presidente salvadoreño denunció las nuevas amenazas a los procesos democráticos de la región, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y con su presidente, Nicolás Maduro, y saludó la resolución que será aprobada en esta Cumbre de la AEC como respaldo al diálogo entre los venezolanos.

En el cierre de su discurso, Salvador Sánchez Cerén reiteró su agradecimiento al Gobierno de Cuba, «esta maravillosa isla» que, a su juicio, sigue siendo referente para la región. «Este encuentro es ocasión ideal para profundizar nuestros lazos de amistad y cooperación con países hermanos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.