Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este foro es ventana de solidaridad

El Primer Ministro de Aruba recordó que «nuestro desafío se concentra en nuestra historia»

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Michel Eman, primer ministro de Aruba clamó por la solidaridad entre las naciones hermanas del Caribe y defendió la consolidación de un modelo económico que se traduzca no solo en beneficios materiales, sino en bienestar para las poblaciones caribeñas.

Saludó este espacio de la VII Cumbre entre tantos países con las «que compartimos un objetivo y una misión común».

Sobre los desafíos que frente al cambio climático enfrenta el mundo y, sobre todo, los pequeños estados insulares, Eman validó el hecho de que foros como este puedan ser el propicio para buscar soluciones entre todos.

Mucho se ha hablado, afirmó, acerca del desarrollo de nuestros países y los desafíos que encaramos, sin embargo, consideró que como ya no podemos dar un giro en la historia pasada ni a las circunstancias de ayer, «sí podemos cambiar el mañana si unimos las manos y trabajamos en busca de las oportunidades que tenemos».

Como nación que pertenece al Reino de Holanda, detalló, Aruba tiene asegurada la solución de la mayoría de los problemas que nos afectan y que a veces, se van más allá de nuestras capacidades para cumplirlas con nivel, calidad y deseo.

En estos momentos, Aruba es un país con una alta prosperidad, desarrollo económico y alto ingreso per cápita que se ha alcanzado gracias al desarrollo del turismo. Contamos con un PIB per cápita elevado, pero este alto ingreso no sirve de nada si no se traduce en bienestar para la población. «Si tenemos hoteles cinco estrellas, queremos escuelas cinco estrellas, hospitales cinco estrellas». Estos avances no pueden ser solo cifras de las que glorificarse.

Esta AEC nos propone una ventana de oportunidades para compartir nuestro modelo económico y nuestras mejores prácticas en la salud, educación. Modelos que si pueden funcionar para unos, pueden serlo para otros, independientemente de la afiliación política. Que no se traduzca en una doctrina, sino en un modelo que funcione para todos los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.