Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Te contamos todos los detalles de esta jornada, donde se celebró la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Ca­ribe, y otros Jefes de De­le­ga­ciones

Autor:

Juventud Rebelde

Todo un éxito esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Compartimos un video resumen de la segunda parte de la jornada de clausura. Reviva los más importantes momentos de este día en esta detallada descripción que hemos construido para nuestros lectores.

6:31 p.m. El Presidente Raúl Castro comienza el discurso de clausura enviando la solidaridad de Cuba hacia la familia de Mohamed Alí, boxeador fallecido este viernes, y al pueblo de Estados Unidos.

Hemos aprobado acciones concretas en el marco del plan de acción para los próximos tres años en una variedad de temas de alta prioridad para nosotros. Nos queda mucho por hacer y tenemos grandes retos que enfrentar: amenazas a la paz, efectos de la crisis financiera y económica y el cambio climático, afirma Raúl.

Se reafirmó la importancia de aplicar los postuladas de la proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz, prosiguió. La paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de nuestros pueblos y el ejercicio de la soberanía y la autodeterminación sin injerencia externa, es necesaria.

Sabemos todos, por la experiencia de la década perdida, que una nueva oleada neoliberal, con el desmontaje de las políticas incluidas, la desregulación del mercado, la desprotección ambiental y la disminución del papel del Estado nos impedirá cumplir los objetivos de integración y cooperación regional que nos hemos fijado. Cuba seguirá trabajado para seguir fortaleciendo la Asociación, subrayó el mandatario cubano.

Reconocemos la contribución de los estados europeos, así como la República Francesa y los Países Bajos.

Agradecemos la participación y los aportes de las naciones observadoras, cuyo número continúa creciendo como muestra del interés que suscita el Caribe en el mundo.

Destacó el aporte del embajador Múnera Cavadía en el fortalecimiento de la AEC,  esfuerzo que será liderado desde agosto por la embajadora June Soomer.

6:22 p.m. Representante de Venezuela expresa que como se va a elegir la presidencia del Consejo de Ministros de esta organización, la cual correspondería a su país, si sucede la asumirían con toda la disposición.

6:20 p.m. Vuelve a intervenir el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para referirse al diferendo territorial con Belice, el que debe ser solucionado de forma pacífica y civilizada en la Corte Internacional de Justicia, como han acordado ambos países.

6:15 p.m. Mari Lupe Penchard es la última oradora de la tarde. Ella es la vicepresidenta del Consejo Regional de Guadalupe.

6:04 p.m. Delegado de Martinica, Alfred Marie-Jeanne, presidente del consejo regional, es el siguiente orador.

6:02 p.m. Representante de Saint Martin, Aline Hanson, presidenta de la colectividad territorial, se dirige a los presentes.

5:50 p.m. Wiliam Marlin, primer ministro de Sint Maarten, habla al plenario.

5:39 p.m. Bernard Whiteman, primer ministro de Curazao, toma la palabra en la Cumbre. Agradece a Cuba por la calurosa bienvenida y al Presidente Raúl Castro por su discurso de apertura, donde expresó los valores de integración en la región. (Más información)

5:22 p.m. Michel Eman primer ministro de Aruba, es el siguiente orador. Subraya que «Algo que tenemos que llevarnos es que tenemos un desafío que se concentra en nuestra historia». (Más información)


El premier de Aruba se proyecta por el crecimiento económico en nuestros países. Pide que una conclusión sea acordar sobre las buenas prácticas en nuestras islas ya sea en educación, atención médica, cuáles son las que funcionan para unos y puedan servir a otros.

5:21 p.m. Vaughn Lewis, asesor del primer ministro de Santa Lucía y enviado especial a la Cumbre, intervino por su país. (Más información)

5:12 p.m. María Ángela Holguín, canciller de Colombia, es la siguiente en intervenir en la Cumbre. Se refiere a los diálogos de paz entre su gobierno y las FARC-EP, los cuales espera lleguen a buen término pronto, y agradece a Cuba por la ayuda en este sentido. (Más información)

5:04 p.m. Maxine McClean, canciller de Barbados, es la siguiente jefa de delegación en intervenir. Asegura que su país lucha por construir un sistema económico sólido. Defiende la visión de un Caribe sostenible. (Más información)

4:52 p.m. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, se dirige al plenario. Afirma que su país respalda los proyectos de protección medioambiental propuestos por Cuba. (Más información)

4:40 p.m. Toca el turno al representante de Bahamas, Picewell Forbes, alto comisionado ante los Estados Miembros de Caricom. Recuerda que ante la nueva agenda de desarrollo, nuestros pueblos está en la línea de vanguardia. Reconoce que el destino de nuestros países está en nuestras manos, y estamos apremiados a enfrentar todos los problemas de nuestros países, agrega.

4:27 p.m. Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, habla en la Cumbre. Destaca que Cuba es un país donde el haitiano se siente como en casa. Por otro lado, indica que el Mar Caribe es un patrimonio de la región. (Más información)

Se refiere además a las turbelencias electorales en su país. Nadie en Haití desea ver cómo el país puede mantenerse en la precariedad sin un mañana seguro. Es necesario salvar el país, comenta.

Haití marcha hacia la salida y la solución de la crisis, asegura.

4:17 p.m. Margarito Gaspar Vega, viceprimer ministro de Belice, hace uso de la palabra.

Aboga por la paz y la seguridad en la región. Afirma que la AEC es como una familia, que siempre tendrá diferencias, pero los deseos compartidos de hacer de la vida de nuestro pueblo algo mejor, hace que los cimientos de esta familia sean más sólidos. (Más información)

4:04 p.m. Interviene el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens. (Más información)

El alto funcionario asegura que Nicaragua apoyará a la AEC para el éxito en sus gestiones. Nicaragua, su pueblo, su gobierno, creemos firmemente en esta Asociación como mecanismo de diálogo, concertación, superación y desarrollo de nuestros pueblos. En este sentido, recordemos que el diálogo, la convivencia pacífica, la tolerancia y la autodeterminación de los pueblos son principios irrenunciables, estamos obligados a mantenerlos y defenderlos.

Nicaragua respalda también el fin del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y la devolución del territorio de Guantánamo ocupado por los estadounidenses.

Hay que fomentar el respeto, la paz, la seguridad soberana, la justicia y solidaridad entre seres humanos. Debemos responder ante esta bárbara intervención (en alusión a las guerras que se desatan en el planeta), dijo Halleslevens.

Igualmente, rechazó el juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También cuestionó las acciones que se realizan para detener el cambio climático, calificado por los científicos como peligroso.

Ese sabio que tiene la humanidad, el Comandante Fidel Castro Ruz, declaró en su mensaje al 7mo. Congreso del PCC, «¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.»

Por eso es imprescindible que podamos demandar indemnizaciones para los países que sin provocarlo sufren las consecuencias del cambio climático, sentenció.

3:58 p.m. Mark Rutte, primer ministro del Reino de los Países Bajos, comienza su intervención. Es la primera vez que un alto mandatario de Holanda, país observador en la AEC, participa de esta reunión. Afirma en sus palabras que las preocupaciones sobre cambio climático de esta región también son las de los holandeses. (Más información)

3:49 p.m. Comienza la sesión vespertina de esta Cumbre. Inicia su intervención Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (Más información)

Nuestra región es altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, afirmó.

El mandatario celebró las propuestas de Cuba con relación a las costas arenosas y los arrecifes coralinos del Caribe. Igualmente, consideró que la AEC es un foro privilegiado para la región.

3:30 p.m. En breves minutos empezará la segunda sesión de la VII Cumbre de la AEC.

Aquí puedes repasar todo lo acontecido en la mañana.

1:40 p.m. Los mandatarios tomarán un receso hasta las 15:30 horas.

1:20 p.m. Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, hace su intervención. El mandatario explica cómo su país ha reorientado su generación energética a fuentes renovables como las hidroeléctricas y la geotermia. Insistió en la necesidad de una energía cada vez más verde. (Más información)

Alerta también sobre la necesidad de poner freno a enfermedades, como el Zika, que ha afectado a todo el continente. Igualmente comentó sobre los movimientos migratorios, y dijo que el migrante debe ser sentido como un factor esencialmente humanitario, cuyas condiciones de vida deben ser garantizadas por todos los Estados. Al mismo tiempo, llamó a combatir a las redes de traficantes que juegan con la vida humana.

1:10 p.m. Corresponde la intervención de Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago. Destaca la importancia de la seguridad, una de las principales preocupaciones de los países de la región. También pondera las históricas relaciones de su país con Cuba. (Más información)


1:02 p.m. Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, interviene en el plenario. Agradece la solidaridad de Cuba, llama a continuar y respetar con los procesos democráticos en América, se solidariza con el proceso de paz en Colombia y afirma que los países en desarrollo debemos impulsar la cooperación Sur-Sur para compartir los conocimientos que tenemos de cara a resolver nuestros problemas. (Más información)

12:24 p.m. Ahora habla Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. El premier granadino recuerda a las víctimas del acto terrorista perpetrado contra un avión de Cubana de Aviación en Barbados en 1976. (Más información)

Gonsalves afirma que todos los problemas de la región pueden ser resueltos con la cooperación y la solidaridad, nunca con el injerencias.

12:11 p.m. Interviene el presidente de Surinam, Desiré Bouterse. El mandatario apoya el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el restablecimiento de las relaciones. Por otro lado, considera que los documentos aprobados en esta Cumbre son necesarios para el desarrollo de la región. (Más información)

11:45 a.m. Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, interviene en la Cumbre. Afirma que la AEC ha marcado una época de encuentro en el Caribe, y esta Cumbre expresa los grandes temas para el desarrollo de la región. (Más información)

Maduro destaca el papel de Petrocaribe para construir un núcleo de cooperación, cuyo reto actual es la diversificación energética.

Reitera que América Latina y el Caribe es una zona de paz. Ejemplifica la terrible situación que vive Siria por la desestabilización de la que ha sido objeto por parte de quienes se creen los dueños del mundo.

Luego, comenta sobre los temas del cambio climático, y recuerda que fue Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra de 1992, cuando señaló lo que parecía imposible que pudiera llegar. Ya estamos en esos tiempos que avizoró Fidel. Parece que nadie de los que tienen poder en el mundo para cambiar cosas, se dan por enterados. Y a pesar de que firmamos la Cumbre de París (COP 21), nos parece insuficiente para los cambios climáticos que hoy padecen los páises del Caribe.

Maduro considera la amenaza de la Carta Democrática por parte de la OEA como una desfachatez. Recuerda que Venezuela ha estado sometida a ataques en los últimos 17 años, porque el objetivo es derrocar al Gobierno bolivariano. No nos pueden acusar de los que se acusaba antes, como hicieron con Jacobo Árbenz, que lo acusaron de comunista e invadieron Guatemala. 50 años después un informe del Departamento de Estados (de Estados Unidos), reconoce su error que costó 300 000 «equivocaciones», es decir, muertos.

No son tiempos de intervencionismo, es tiempo de respeto. Venezuela exige respeto a decidir, afirma Maduro y recibe un aplauso.

Y continúa el mandatario de forma tajante: No se puede pretender romper el equilibro de estabilidad y respeto en la región para ceder a las presiones de Washington, subraya. Por eso llamó a a los presentes a mantener el nivel de cooperación, a no dejarse someter a presiones para aprobar los designios de la OEA. Venezuela no se va a arrodillar, vamos a luchar con la misma fuerza de estos años. Respetamos todos los procesos políticos y económicos, pero nuestra soberanía no se puede manosear.

La unión en la diversidad. Cuánto hemos avanzado en los últimos diez años: nacimiento de la Celac, Unasur y otros proyectos que deben ser valorados en su justa dimensión y seguir avanzando en el respeto entre todos. Nadie puede imponerse en esta hora de América Latina, sentenció. No hemos sido ni vamos a ser un país tutoriado ni monitoreado. Hemos solicitado el apoyo debido. Ojala, ahora sí, podamos sentar en una mesa de diálogo, sin que rompan las reglas de juego, a la oposición venezolana.

Fresca está la huella del Comandante Hugo Chávez, y esa huella se convirtió en solidaridad y amor, porque creemos que otro mundo es posible.

 

 

11:37 a.m. Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se dirige a los presentes en esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a quienes invita a asistir a su país el próximo 26 de junio para que atestiguen las obras de ampliación del canal interoceánico. (Más información)

11:28 a.m. Ahora interviene Kieth Mitchell, primer ministro de Granada. Antes de su discurso, dedica un minuto a recordar la figura de Mohamed Alí, leyenda mundial del boxeo que falleció este viernes. Luego afirma que la AEC tiene la oportunidad sui géneris de cambiar la historia. (Más información)

11:11 a.m. Toca el turno al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Cuba ha demostrado que cooperación es solidaridad, afirma, y destaca el extraordinario prestigio internacional de la medicina de nuestro país. (Más información)

11:06 a.m. Ahora habla Davir Arthur Granger, presidente de Guyana. «Somos parte de los pulmones de la tierra y brindamos servicios ecológicos a toda la humanidad», indica. (Más información)


10:55 a.m. Danilo Medina Sánchez, presidente de República Dominicana, se dirige a los presentes. Medina fue recientemente reelecto como mandatario en su nación, la cual ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (Más información)


10:36 a.m. Primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, interviene en la Cumbre. Aboga por establecer al Mar Caribe como un área especial de desarrollo. Pondera labor de Cuba en apoyo al resto de los países caribeños. (Más información)

10:26 a.m. Representante de San Cristóbal y Nieves, primer ministro Timothy Harris, se dirige al plenario. Los desafíos que encaramos son diversos. Solamente a través de una visión colectiva, como región, podremos trascender nuestras limitaciones que obstruyen nuestro desarrollo, afirma. (Más información)

10:11 a.m. Interviene Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. Defiende la unidad regional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. La AEC ha recorrido un largo camino para lograr su integración, indica el mandatario. (Más información)

10:05 a.m. Así fue la foto de los jefes de Estado y de Gobierno

 

9:50 a.m. Los jefes de Estado y de Gobierno pasan ahora para una foto general como memoria del histórico evento. Entretanto, les recordamos una de las más destacadas frases de Múnera Cavadía en su intervención.

 

 

9:49 a.m. Recuerda Múnera Cavadía la importancia que tuvo para el Caribe la figura de Gabriel García Márquez y expresa la más profunda gratitud a todos los miembros de la AEC. Me retiro con el sentimiento del deber cumplido, con la certidumbre de haber hecho todo lo que estaba en mis humildes manos de ayudar a fortalecer a los pueblos del Caribe.

Y finalmente, volver a agradecer a Cuba, dijo el secretario general de la AEC. Porque como lo he dicho siempre, en este país me han recibido como si fuera otro cubano más. Presidente (dirigiéndose a Raúl), a usted, y a su hermano (Fidel Castro), muchas gracias.

9:43 a.m. Múnera Cavadía: Los pueblos tienen que comprobar una y otra vez que sus emociones, sentimiento y prácticas culturales se originan en una historia común. Los grandes cambios son posibles cuando los pueblos están listos para llevarlos a cabo. Por eso hoy la gran tarea es hacer posible un diálogo de la cultura. Que nuestros niños y jóvenes desaprendan la historia mal contada por siglos, y descubran en Martí, Bolívar, García Márquez, Roque Dalton, Derek Walcott, la Patria Grande de la que somos parte.

Este diálogo es apenas el punto de partida, sobre sus cimientos debemos construir estos otros espacios de encuentros de todo los Caribe para trabajar juntos en lograr la sostenibilidad de nuestro Mar Caribe, en hacernos fuertes, en fomentar el comercio, proteger el turismo sostenible y fortalecer nuestra conectividad.

9:39 a.m. El secretario general de la AEC se refiere a los desafíos que impone el cambio climático. Hemos empezado ya a perder territorios. Semejantes desafíos solo podrán ser enfrentados con éxito si actuamos unidos. Estamos avanzando, pero es necesario decir que no lo suficiente todavía. Estas dificultades han sido explicadas de muchas formas, pero todavía no se ha asimilado en profundidad lo que nos parece obvio: no lo vamos a lograr de verdad si no creamos un sentido de unidad en medio de la diversidad «gran caribeña».

9:34 a.m. Múnera Cavadía recuerda el horror de la esclavitud en América, al tiempo que destaca el espíritu independendista y luchador de nuestros pueblos.


9:30 a.m. El colombiano Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la AEC, agradece a los países que ayudaron en la revitalización de esta entidad.

9:25 a.m. Agradece Raúl el apoyo de los países del organismo para que Estados Unidos levante el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, así como devuelva el territorio que ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo. Luego, deja inaugurada la Cumbre de forma oficial.

9:20 a.m. También expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta el golpe de Estado de la derecha oligárquica, aseveró Raúl Castro.

Para preservar la convivencia pacífica y la estabilidad, es imprescindible evitar los diferendos territoriales heredados de la época colonial, agregó luego.

Esta Cumbre es ocasión propicia para enfrentar la firme voluntad de continuar cooperando y compartir los modestos logros de los hermanos caribeños a pesar de las dificultades económicas que enfrentamos.

Se refirió también a la necesidad de contribuir con la reconstrucción de Haití y el respaldo al legítimo reclamo de los países del Caribe de recibir compensación por los horrores de la trata de esclavos.

Igualmente se solidarizó con las condiciones del comercio que deben tener los Estados caribeños.

9:15 a.m. Raúl: Las circunstancias actuales plantean serios desafíos que es preciso enfrentar unidos. No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que tienen lugar en América Latina y el Caribe como consecuencia de la arremetida imperialista contra los gobiernos progresistas. Es necesario ratificar que América Latina y el Caribe es una zona de paz, tal y como se firmó en la II Cumbre de la Celac, en enero de 2014. Los compromisos de los Estados de la región de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos de otros Estados, fomentar la cooperación, practicar la tolerancia y convivir en paz, así como respetar el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, cultural y social constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración con nuestros países. Ratifico nuestra más firme e incondicional solidaridad con el gobierno legítimo de Venezuela, que enfrenta con firmeza la embestida desestabilizadora y la guerra que pretende barrer los logros sociales alcanzados por este país para millones de ciudadanos.

Es motivo de profunda preocupación el inaceptable intento del secretario general de la OEA de aplicar la carta democrática interamericana para intervenir en los asuntos internos de Venezuela. La declaración del Minrex explica la posición de Cuba. En nuestra opinión, la OEA, fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y ninguna reforma podría cambiar su naturaleza y su historia, por eso Cuba jamás regresará a la OEA.

9:13 a.m. La soberanía de nuestros recursos naturales es importante. Pertmir su explotación desmedida por terceros es hipotecar la independencia, afirma el Presidente cubano, Raúl Castro.

 

 

9:12 a.m. El Presidente cubano se refiere a que la cooperación para mitigar los efectos del cambio climático debe ocupar un lugar central en el plan de acción para el futuro inmediato, donde el marco acordado en la Cumbre de París sobre el tema es un importante punto de partida pero se debe trabajar para ampliar su alcance, siempre sobre la base de la ayuda mutua. Deben modificarse los irracionales patrones de producción y consumo y se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y establecer compromisos serios de financiamiento y transferencia de tecnologías.

9:10 a.m. Raúl Castro: Cuba está especialmente interesada en fortalecer la cooperación turística con nuestros hermanos caribeños.

9:05 a.m. Raúl Castro: La AEC busca unirnos en defensa de nuestra identidad, fortalecer la cooperación política e impulsar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Desde la primera Cumbre se estableció el turismo, transporte y comercio como áreas estratégicas a la que posteriormente se agregó el enfrentamiento a desastres naturales.

En la Cumbres realizadas en México y Haití se reafirmó que existen indudables logros pero también grandes retos por vencer.

9:00 a.m. Presidente cubano, Raúl Castro, pronuncia las palabras de apertura. Da la bienvenida al Estado de San Martín y los observadores Bolivia, Kazajstán, Uruguay y el ALBA. Afirma que se aspira a contar algún día con la adhesión de todos los pueblos caribeños, incluido Puerto Rico como nación independiente y soberana.

8:45 a.m. Comienzan a llegar los Jefes de Estado y de Gobierno al Palacio de la Revolución en La Habana, donde tendrá lugar la sesión inaugural.

 

 

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) fue constituida el 24 de julio de 1994 por el conjunto de países en desarrollo ubicados en la gran Cuenca del Mar Caribe, como son los países insulares de Las Antillas, los países de Centroamérica (incluido El Salvador), Colombia, México, Guyana, Suriname y Venezuela, quienes suscribieron en Cartagena de Indias, Colombia, el Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe.

La idea primigenia de su creación partió de una de las recomendaciones de la Comisión de las Indias Occidentales creada en 1989 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), con la misión de realizar consultas con organismos gubernamentales y no gubernamentales de habla inglesa de la Cuenca del Caribe para discutir modalidades y mecanismos destinados a profundizar y ampliar a la Caricom, para así alcanzar etapas más profundas de su proceso de integración. Igualmente, decidieron abrir conversaciones con otros Estados caribeños, los Estados centroamericanos y otras naciones latinoamericanas ribereñas del Mar Caribe, como son Colombia, México y Venezuela, para consultarles sobre las propuestas de la Comisión de la Indias Occidentales. De tales vínculos surgió la creación de la AEC, en 1994, como «un organismo de consulta, concertación y cooperación» entre los países miembros.

En el transcurso de la evolución de la AEC el término Gran Caribe ha devenido en un concepto político que ha propiciado el espíritu colectivo y la unidad entre sus muy distintos Estados miembros, el cual no sólo define el área que bordea el Mar Caribe, sino que toma en cuenta las características históricas, sociales, étnicas y culturales de sus miembros.

En sus veinte años de existencia, la AEC ha contribuido a consolidar el Gran Caribe como una fuerza económica y geopolítica significativa que ha logrado importantes éxitos, no obstante las dificultades derivadas de la diversidad de idiomas, de cultura y de identidad, de las asimetrías de tamaño, económicas y estructurales entre sus Estados miembros, así como de su alta vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Estas condiciones objetivas han determinado que para avanzar en el cumplimiento de sus propósitos, la Asociación haya requerido, preponderantemente, de la cooperación, la consulta y el diálogo político, no sólo entre los gobiernos participantes, sino también entre los organismos de integración y de cooperación que son miembros observadores de la Asociación y operan en el entorno del Gran Caribe. Al mismo tiempo, para los países miembros de estos organismos, la AEC constituye una alternativa de desarrollo e impulso de sus objetivos particulares, al participar de pleno derecho y bajo normativas y certeza jurídica plenamente acordadas, en los programas de desarrollo económico y comercial, de turismo sustentable y de cooperación funcional, que ejecuta la AEC.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.