Solo un Caribe conectado será capaz de traducir oportunidades en desarrollo

Intervino Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

El objetivo de México es consolidar nuestra presencia en el Caribe y ser más propositivos en la zona, afirmó Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de esta nación, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La canciller transmitió el saludo del presidente Enrique Peña Nieto y ratificó que su país aspira a una región más integrada y próspera, para lo cual se debe fortalecer el trabajo coordinado por las reuniones de la AEC y focalizarlo en los ejes planteados para esta cita.

El Caribe ha recibido el 33 por ciento del turismo mundial en lo que va del año 2016, dijo Ruiz Massieu, y destacó el impacto multiplicador y catalizador del desarrollo que constituye esta actividad económica, razón por la que debe ser puesta en práctica de manera sostenible.

Igualmente, al referirse a la conexión intraregional, la representante mexicana elogió los proyectos de transporte que se han puesto en práctica, y llamó a seguir trabajando en la simplificación de procedimientos aduaneros, con el propósito de que, para finales del año, se apruebe la base de datos única de la región que viabilizará los procesos de traslado en la zona.

Solo un Caribe conectado será capaz de enfrentar los retos y traducir oportunidades en desarrollo, enfatizó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, quien manifestó el apoyo de su gobierno a los proyectos presentados por Cuba para hacer frente a los efectos del cambio climático sufridos por el Caribe.

En 2015 se instalaron en todos los países del Caribe estaciones geodésicas y México colaboró con este proyecto, dijo Ruiz Massieu y enfatizó en que los avances de la región continuarán beneficiando a los países caribeños.

México desea que la AEC siga siendo punto de unión y para la consecución de la agenda 2030, sostuvo la representante mexicana y destacó que en la zona se ha acordado un cambio de paradigma y un nuevo modelo de desarrollo.

Las sociedades exigen políticas públicas que trasciendan gobiernos, afirmó Ruiz Massieu, y llamó a dar seguimiento a la implementación y evaluación de los resultados de cada acuerdo, con el propósito de seguir el camino trazado por la AEC.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.