Holguín restaura parque del Quijote

Inaugurado en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en octubre de 2006, fue resultado de un trabajo en equipo integrado, además, por los artistas, Alberto Rodríguez y César Sánchez

Autor:

Juventud Rebelde

El parque de El Quijote, ubicado justo donde comienza a aparecer el centro histórico de la ciudad de Holguín, es sometido a un proceso de restauración para preservar la belleza de esta emblemática plaza en el oriente de Cuba.

Silvio Leonardo Pérez Carralero, uno de los escultores que hace diez años materializó la ejecución del proyecto, dijo que junto a otras labores de mantenimiento a todo el parque, en esta etapa se le aplica una película anticorrosiva para la conservación del molino de viento, de ocho metros de altura, según reportó la ACN.

Estas acciones de restauración, aseguró Pérez, le devuelven el aspecto original al molino, elemento escultórico construido de metales enmohecidos, rescatados de un antiguo central azucarero de la provincia, para aportar a las efigies un toque más cercano a las tierras del nuevo mundo.

Inaugurado en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en octubre de 2006, fue resultado de un trabajo en equipo integrado, además, por los artistas, Alberto Rodríguez y César Sánchez, quienes contaron con el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, de la Comisión de Desarrollo de la Escultura Monumentaria y de las estructuras gubernamentales en el territorio.

Dedicado al genio inmortal del gran escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, es el único conjunto escultórico de su tipo en el país que no se ciñe solo a la caracterización de Don Alonso Quijano, sino que incluye a Sancho Panza, indispensable interlocutor, sin el cual Cervantes no hubiese podido hilvanar el diálogo novelesco.

Las dedicatorias escultóricas al Quijote no han sido muchas en Cuba, pero entre las más conocida de ellas es la versión de Sergio Martínez Sopena, situada en la esquina de las calles 23 y J, del Vedado, en la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.