Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra fecha para hacer justicia

En Cuba hoy se celebra el Día del Trabajador Jurídico

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Lo mismo en bufetes, tribunales, fiscalías que en direcciones de justicia, el 8 de junio siempre es una buena fecha para homenajear a quienes se desvelan en Cuba por la consecución de la justicia. Tal y como en 1865 Ignacio Agramonte desarrollara su tesis de grado como Licenciado en Derecho Civil y Canónico, en Cuba hoy se celebra el Día del Trabajador Jurídico con la defensa de los valores y la profesionalidad en ese sector.

Como parte de las actividades en estos días, además del acto que se desarrollará en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) ha actualizado su página web, que ahora incluye el servicio de consulta gratuita para la población.

Según se anunció en conferencia de prensa de esta institución, quienes entren al remozado sitio (www.onbc.cu) podrán llenar un formulario con su inquietud, que será enviada al profesional competente en la materia, quien deberá responder en alrededor de 72 horas. Desde la web también se leerán los temas más consultados y las aclaraciones correspondientes, además de brindar otras informaciones sobre Bufetes Colectivos.

Este cambio se une a otros en los que labora la ONBC como parte de su constante perfeccionamiento, de cara a la actualización socioeconómica y legislativa del país. Su presidente, Ariel Mantecón, explicó que desde allí se trabaja por preparar a los profesionales de la abogacía en materias no tradicionales y en legislaciones extranjeras que deben resultar útiles en medio de la implementación de una nueva ley de inversión foránea en Cuba.

También como parte de las celebraciones por este Día, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) —que llega a su cumpleaños 39— dio a conocer los premios que se entregarán a profesionales destacados por su labor en este año. Los másteres Jorge Luis Delgado Astorquiza y Carlos Bruzón Viltres y la Doctora Marily Rafaela Fuentes Águila resultaron los escogidos. Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Villa Clara y Cienfuegos fueron las provincias con desempeño más exitoso en 2015.

El premio Ignacio Agramonte lo mereció esta vez el Doctor Leonardo Pérez Gallardo, mientras que el Premio al Jurista Joven 2016 José Garcerán de Vall Vera fue otorgado al máster Carlos Bruzón Viltres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.