Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el lenguaje de los nuevos

La importancia del constante intercambio en las asambleas de grupo y todos los espacios posibles, como la mejor manera de llevar a planos superiores el trabajo de la organización, enrumbó los debates del Consejo provincial resumen del curso 2015-2016 de la FEEM en Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La importancia del constante intercambio en las asambleas de grupo y todos los espacios posibles, como la mejor manera de llevar a planos superiores el trabajo de la organización, enrumbó los debates del  Consejo provincial resumen del curso 2015-2016 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en esta oriental provincia.

Desde las primeras intervenciones una delegada lo dejaba claro. El mensaje llega más efectivamente cuando en vez del profesor o el directivo, es el propio estudiante, con el lenguaje de sus coetáneos, quien explica y da argumentos a sus compañeros sobre los temas y tareas, y entre todos buscan la forma de encauzarlos.

De hecho, los logros que exhibe hoy la FEEM santiaguera son la muestra de la eficacia de esta fórmula. Así lo evidenciaron los delegados cuando expusieron sobre reiterados conversatorios e intercambios con mujeres que han vivido esa experiencia, como sustento de la incorporación de más de cien muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino.

El debate franco, desenfadado, ilustró también sobre la consolidación de las puertas abiertas, los encuentros con profesores universitarios y la confección de multimedias por los propios estudiantes, como vías para contribuir a su orientación vocacional, y de entusiasmo compartido para fortalecer los diferentes movimientos, asumir excursiones y escaladas o vincularse a tareas sociales como la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.

Al propio tiempo, los delegados a la reunión concordaron en que la interacción constante, la conversación franca y continua pueden ser también la vía del éxito para hacer énfasis en la necesidad del estudio consciente y de aprovechar mucho más las casas de estudio, para convencer sobre la importancia de estar mejor preparados integralmente, de usar correctamente el uniforme escolar, de mantener una conducta adecuada dentro y fuera de la escuela, y de alejarse del uso indebido de sustancias tóxicas que pueden afectar su salud.

Con ellos coincidió el integrante del Secretariado Nacional de la FEEM Leandro Borrego Ramírez, quien reconoció los resultados del trabajo conseguidos por la provincia en el período y les instó a continuar el debate en las aulas, para que el estudiantado de la Enseñanza Media en tierra santiaguera siga estando a la altura de lo que hoy precisa la Revolución de la juventud cubana.

Durante la reunión, Ronald Hidalgo, miembro del Buró Nacional de la UJC, hizo público el reconocimiento de la dirección de la organización en el país y en la provincia, al trabajo de la presidenta saliente, Josefina Prosper Bruff, estudiante de 12 grado, quien  supo conducir exitosamente el trabajo de la FEEM santiaguera y alcanzar resultados satisfactorios en las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.