Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estimular, funcionar, hacer...

Las BTJ se trazaron varias líneas estratégicas, entre las que se destaca explotar mejor las potencialidades del sector productivo

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Cuba cuenta con más de 80 000 personas de hasta 35 años de edad que pertenecen a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), agrupadas en unas 8 000 asociaciones, números inferiores a los de hace una década, pero que expresan un deseo de perfeccionar este movimiento.

Así lo destacó durante una visita de trabajo a esta provincia Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las BTJ, quien acotó que lo más importante no es buscar cifras a ciegas, sino el funcionamiento verdadero, que se traduce en el aporte de los jóvenes a la sociedad con sus innovaciones.

El dirigente juvenil expresó que después del 10mo. Congreso de la UJC, celebrado en julio del año pasado, las BTJ se trazaron varias líneas estratégicas, entre las que se destaca explotar mejor las potencialidades del sector productivo.

Como ejemplo, señaló que históricamente el sello Forjadores del Futuro, máxima distinción que otorga el movimiento, se ha entregado en más del 80 por ciento de los casos a jóvenes que no forman parte de la esfera productiva, cuando en realidad en esta se desarrollan numerosas inventivas y descansa una cuota importante del desarrollo del país.

Rodríguez Gutiérrez apuntó que como antesala a la XV Exposición Nacional Forjadores del Futuro, que tendrá lugar en diciembre, se desarrollan las de carácter municipal, y entre septiembre y octubre se celebrarán las exposiciones provinciales.

Recalcó que es vital para las BTJ reconocer a los jóvenes que más se destaquen como brigadistas y para eso el movimiento necesita estrechar más los vínculos con las administraciones, no solo mediante la firma de convenios.

«Los estímulos no están únicamente en la parte material; si un joven destacado es tenido en cuenta, si es invitado a una actividad, se le está estimulando», remarcó.

Agregó que este año, en el que se celebra el aniversario 52 de las BTJ, el movimiento rendirá homenaje a Fidel, no solo mediante los diferentes eventos, sino profundizando en los vínculos históricos del Comandante en Jefe con los jóvenes y con la ciencia.

Expuso que, en ese orden, hace varios días jóvenes de Villa Clara y Granma sembraron cientos de árboles, en jornadas denominadas 90 por 90, que significaron plantar 90 posturas maderables en cada municipio de esos territorios por el cumpleaños 90 de Fidel.

Las BTJ fueron creadas por el líder de la Revolución el 6 de diciembre de 1964 y en un momento llegaron a agrupar a 250 000 personas de entre 17 y 35 años; entre sus prioridades se encuentra la superación científico-técnica y profesional de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.