Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada joven a la cultura agroecológica

Sesiona en Mayabeque 7mo. Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios

Autor:

Yunet López Ricardo

GÜINES, Mayabeque.— Para integrar experiencias y resultados, más de cien muchachos investigadores, técnicos y productores cubanos y de otros seis países participan en el 7mo. Encuentro Internacional de Jóvenes Agropecuarios Interjoven, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 11 de junio en el Instituto de Ciencia Animal (ICA), de esta provincia, donde funciona el único Consejo Científico Juvenil del país.

El espacio busca contribuir al desarrollo agropecuario en América Latina y otras regiones, y abordará temas sobre la producción animal, los sistemas agroecológicos y el desarrollo rural sostenibles, la biotecnología agraria, las  matemáticas y el software aplicados a la esfera agropecuaria, la sociología, la economía y la gestión de la información y transferencia de tecnologías en el sector.

A través de conferencias científicas de valiosos exponentes de la esfera y el necesario debate de los más jóvenes mediante ponencias, mesas redondas, paneles de discusión o carteles, Interjoven «promueve relaciones de colaboración para futuras investigaciones y nos actualiza sobre el quehacer mundial en la esfera agropecuaria», dice Yaneisy García Hernández, presidenta de la Comisión Científica.

Experiencias sobre cambio climático, seguridad alimentaria y evaluación, manejo y beneficio de cultivos, entre otros temas, serán abordados en los foros de discusión. Pedro Rosales Jenqui, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), propone recuperar pastizales mediante la aplicación de hongos, pues «son un producto biológico que reduce el impacto de químicos en esos suelos, reporta beneficios económicos y le reduce importaciones al país».

Yanoy Morejón Mesa, joven profesor de la Facultad de Ciencias Técnicas en la Universidad Agraria de La Habana, trae al encuentro un proyecto que habilitará a los campesinos de secadores artesanales para mejorar la calidad de la semilla cosechada.

«Ya lo hemos utilizado en dos cooperativas de créditos y servicios en la provincia y ha arrojado buenos resultados. Mediante Interjoven pretendemos que se extienda la experiencia a otros países», señala Morejón Mesa.

Disímiles investigaciones sobre los temas que más impactan hoy en la producción agropecuaria desde la visión de los más nuevos se debatirán este año en el evento científico juvenil, el que desde 2004 se realiza en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.