Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Yayabo está en la calle

Júbilo popular en Sancti Spíritus tras conocerse que la provincia será sede del Acto Central Nacional por el 26 de Julio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— A ritmo de conga y acompañados por banderas cubanas y del 26 de Julio, el pueblo espirituano «asaltó» el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo, tras conocer la noticia de que el Buró Político del Comité Central del Partido aprobó conferirle a esta provincia la sede del Acto Central Nacional por el aniversario 63 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Estudiantes del Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera y de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus encabezaron la multitudinaria concentración, que evidenció el regocijo de varias generaciones de espirituanos por el logro.

Luego de 30 años sin recibir tan significativo e histórico reconocimiento, el territorio vive un momento de ajetreo inusual. El primer secretario del Partido en la provincia yayabera, José Ramón Monteagudo Ruiz, expresó en la concentración de pueblo los principales indicadores que propiciaron esa selección.

Aunque todavía falta mucho por hacer, dijo, como resultado del sostenido esfuerzo realizado en estos años en Sancti Spíritus se ha avanzado en los principales programas económicos y sociales.

Entre estos se distinguen el cumplimiento y sobrecumplimiento de la producción mercantil y sus producciones físicas, así como el comportamiento favorable en la ejecución del presupuesto y los indicadores efectivos del plan de la economía, señaló.

Expresó el máximo líder partidista en la provincia que el sector agropecuario, la principal actividad económica del territorio, logra resultados favorables en el cumplimiento de sus diversos programas de producción de alimentos, entre ellos los renglones que sustituyen importaciones.

A nivel de país, destacó, sobresalen los resultados de las empresas cárnicas y porcinas, la acuicultura, el camarón de cultivo, la miel de abeja beneficiada y la venta de leche vacuna al Estado.

Añadió que a pesar de las complejas condiciones climatológicas que hostigaron la zafra azucarera en el país, Sancti Spíritus, por nueve años consecutivos, logró completar su plan.

Manifestó Monteagudo Ruiz que el territorio, con esfuerzo y apoyo popular, ha mejorado las condiciones de más de 120 comunidades, en su mayoría de difícil acceso, lo que ha permitido una mejor respuesta a la solución de los planteamientos de la población.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, Teresita Romero, además de felicitar al pueblo, llamó a continuar con el trabajo constante. Subrayó que la noticia llegó en un momento de connotaciones especiales, al celebrarse este año el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien se le regala cada uno de los éxitos que avalaron a Sancti Spíritus para ser la sede del 26 de Julio.

Frases alegóricas a Fidel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz se escucharon durante el encuentro de pueblo, que motivó el recuerdo de varios pasajes de la historia de este territorio, heredero del legado del mayor general Serafín Sánchez Valdivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.