Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsar el talento para las ciencias

Cuba será sede de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se realizará del 17 al 23 de julio próximo

Autor:

Margarita Barrios

Cuba será sede de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que se realizará del 17 al 23 de julio próximo, la cual tendrá como escenarios a la Universidad de La Habana y al Instituto Politécnico Mártires de Girón, del capitalino municipio de Playa.

El máster José Lázaro Hernández Tabío, especialista en Química y metodólogo nacional de esa especialidad, informó en conferencia de prensa que cuatro jóvenes cubanos de nivel de Preuniversitario irán a esa lid. «En la última edición, Cuba participó con cuatro estudiantes y todos obtuvieron medallas: dos de oro, una de plata y una de bronce, y uno de los ganadores del oro recibió además la nota máxima del certamen», acotó.

El profesor, quien atiende el movimiento de concursos y olimpiadas internacionales en el nivel de preuniversitario, explicó que la Centroamericana de Química contará con participantes de cinco países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Cuba; así como precisó que ya los estudiantes cubanos se encuentran en el Centro de Entrenamiento Nacional, en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin, de la capital, donde son preparados especialmente para la competencia.

Hernández Tabío destacó que nuestro país tiene tradición de participar en estos certámenes, pensados para jóvenes con talento especial para las ciencias. «El pasado año —argumentó— tuvimos resultados satisfactorios, pues de 22 estudiantes que participaron en estos encuentros, 18 alcanzaron medallas o premios».

Las olimpiadas se realizan en tres categorías: Centroamericanas, Iberoamericanas e Internacionales. Matemática, Física y Química tienen las tres pruebas, mientras Biología solo cuenta con la Iberoamericana, e Informática con la Internacional.

El metodólogo subrayó que se está realizando, por parte del Ministerio de Educación, un trabajo para rescatar el principio fundacional de los IPVCE, que es desarrollar el talento de los jóvenes hacia las ciencias, y argumentó que se están realizando nuevamente las copas de conocimiento a nivel regional y nacional.

«Tenemos 15 preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas, uno en cada provincia del país, y este año comenzó de manera experimental un aula con estas características en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

«Todos los IPVCE cuentan con un Centro de Entrenamiento, idea fundamental de estos institutos para la preparación de los estudiantes talento, lo cual está dando resultados positivos, junto al sistema de concursos a nivel de base, municipio y provincia», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.