Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personajes martianos en escuelas de Granma

Los estudios martianos en Granma llevan a los niños la obra del Maestro de la forma más viva y honesta

Autor:

Osviel Castro Medel

CAMPECHUELA, Granma.— El empleo de los personajes incluidos en las obras del Apóstol para formar valores en las nuevas generaciones resultó uno de los aportes de los seminarios de estudios martianos desarrollados en las últimas semanas en los 13 municipios de esta provincia, en cuyo actual territorio cayó en combate el Héroe Nacional de Cuba.

Las virtudes de Pilar o las inquietudes de Nené Traviesa fueron llevadas a un interesante glosario de personajes, elaborado por las profesoras Emilia Rosa Torres y Rosa Núñez para que los niños se familiaricen mejor con los protagonistas de las obras martianas.

Ambas educadoras presentaron el peculiar diccionario —que contiene varios poemas— en el seminario municipal de Campechuela, que cerró la instancia territorial en Granma.

Ángel Ramírez Medina, presidente provincial del Movimiento Juvenil Martiano, explicó a JR que otros trabajos cuya intención es acercar al Hombre de La edad de oro a los pioneros fueron presentados en mayo y en este mes durante los seminarios municipales.

«También los niños, adolescentes y jóvenes vincularon en sus ponencias a Martí con Fidel, algo que ha sido uno de los propósitos del Movimiento porque este año celebramos el 90 cumpleaños del principal seguidor de las ideas del Héroe de Dos Ríos», señaló Ramírez.

El dirigente expuso que en los más de 150 trabajos mostrados en los municipios hubo una insistencia en reflejar al Martí antimperialista, latinoamericanista, independentista, maestro, poeta y amante de la infancia.

Por otra parte, agregó que los mejores títulos presentados serán expuestos en el seminario provincial, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre, evento de mucha trascendencia, pues agrupa por regla más de 50 trabajos novedosos vinculados al autor de Nuestra América.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.