Toda la inteligencia por una Cuba mejor - Cuba

Toda la inteligencia por una Cuba mejor

Los documentos discutidos en el marco del 7mo. Congreso del Partido son base sólida para mantener el socialismo cubano

Autor:

Marianela Martín González

Como textos sólidos, fuertes y claros, capaces de resumir la voluntad y decisión del Partido Comunista de Cuba de continuar impulsando el socialismo en nuestro país, calificó el profesor Rigoberto Taguada a los documentos de trascendental importancia discutidos y analizados durante el 7mo. Congreso del Partido: la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

La valoración la hizo durante el debate de dichos documentos por los militantes comunistas de los núcleos Rimed Inted y Cinesoft, de dos empresas pertenecientes al Ministerio de Educación (Mined), dedicadas a la dirección de informática educativa y a comercializar softwares educativos y medios audiovisuales, respectivamente.

Taguada, quien forma parte del capital humano de una de estas empresas, estimó que el contenido de ambos documentos resume la fisonomía del Estado que queremos, y las estrategias para construirlo con nuestras manos e inteligencia.

Roberto Montesino Pérez, jefe de Departamento del Comité Central del Partido, quien participó en el debate, que repasó cada uno de los párrafos que contienen ambos documentos, reconoció la inteligencia de estos militantes, quienes en todo momento refrendaron el camino hacia un socialismo construido a partir de la voluntad del pueblo, sobre las bases de la prosperidad y la sostenibilidad.

En el acápite 1.2 del primer capítulo del documento, que resume la propuesta de conceptualización del modelo económico y social, el especialista en Informática Carlos del Porto solicitó que se le agregara el sector cooperativo, y la pequeña y mediana empresas privadas al párrafo 81.

Al proponerlo, Del Porto estimó que la modernización de la estructura organizacional, funcional y tecnológica del sistema empresarial socialista de todo el pueblo, mediante la introducción de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, debe potenciarse —como bien se recoge en el documento— en el sector empresarial estatal, pero no debe ser un asunto ajeno al resto de las formas de gestión que coexisten con el que promueve la empresa estatal socialista.

Montesino ilustró con ejemplos concretos cómo el sector cooperativo y privado se interesa por la aplicación de los resultados de la ciencia y la tecnología en pos de su eficiencia, e incluso para competir con el estatal. Llamó la atención sobre otros asuntos que deben corregirse a tiempo en ese sector no estatal, y que compete a los sindicatos su mediación, a fin de que no fructifiquen las tendencias que pueden afectar los derechos legítimos de los trabajadores.

El debate fue necesario para que en el eje estratégico del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que comprende a los recursos naturales y el medio ambiente, se le agregue al párrafo 165 el uso sostenible, pues está redactado de modo que parece que racionalidad y sostenibilidad son sinónimos.

La Doctora Raquel Rodríguez, especialista del Grupo Docente, explicó la diferencia entre un concepto y otro, pues el primero se circunscribe a la urgencia tamizada por la razón, pero no siempre con una prospección, mientras que el segundo busca una solución que no comprometa a las generaciones futuras.

Amén de las adiciones de alguna palabra u omisión de otras, la jerarquización de elementos relacionados con el medio ambiente o las competencias profesionales, los documentos fueron estimados como frutos de la elaboración colectiva y la inteligencia de la nación.

Debates como estos se suscitarán en todo el país hasta el 20 de septiembre, con la participación activa de millones de cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.