Visitó Machado Ventura estructuras productivas pinareñas - Cuba

Visitó Machado Ventura estructuras productivas pinareñas

El segundo secretario del Partido manifestó especial interés por la campaña tabacalera

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— En aras de conocer la marcha de los compromisos productivos de aquellos sectores que impulsan el desarrollo económico del país, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este jueves varias áreas y centros económicos de Vueltabajo.

Tuvo especial interés por la campaña tabacalera. Reconoció el empeño de los campesinos por recuperar las hojas dañadas a causa de las lluvias de los primeros días de junio y exhortó a continuar trabajando, pues la provincia aporta el 70 por ciento de esta producción a nivel nacional.

Conversó con trabajadores de escogidas y casas de cura de tabaco del municipio de San Juan y Martínez, quienes ratificaron su decisión de mantener el cultivo, a pesar de los contratiempos, ahora que existe, además, maquinaria y respaldo para ello.

Joel Hernández Acosta, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Hermanos Saíz de ese territorio, dijo que los campesinos no se han quedado con las manos atadas y siguen recolectando el tabaco que está en los campos.

En la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (EAIG), enfatizó el vicepresidente cubano en la importancia de aprovechar los suelos e incrementar los rendimientos para garantizar una mayor alimentación y poder sustituir los equipos de siembra y cosecha cuando sea necesario.

Sobre el trabajo en las zonas de la empresa, Yoel Ribet Molleda, director de la EAIG, puntualizó que en la actualidad están en un proceso de nivelación de suelos, que aunque es extenso, tiene como prioridad las áreas más críticas, para lo cual parten de un diagnóstico previo.

Al referirse a la cosecha aseguró: «El próximo año sembraremos 24 800 hectáreas y los rendimientos actuales están en 4,4 toneladas por hectárea, superior al 3,89 planificado. Hoy contamos con suficiente disponibilidad de agua, las lluvias nos fueron beneficiosas».

Además, la EAIG recupera la variedad LP-5, resistente a la sequía.

En la ganadería Machado Ventura constató el trabajo de varias estructuras pertenecientes a la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, que hasta el mes pasado había entregado más de dos millones de litros de leche.

Recordó la importancia de sembrar pastos para garantizar la alimentación de las vacas, y la obligatoriedad de proteger el ganado de enfermedades.

De esta empresa visitó una finca de desarrollo y una recría, en las cuales comprobó la seriedad con la que laboran campesinos y obreros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.