Actualización estimuló el perfeccionamiento educativo

Elaboran nuevo modelo del sistema nacional de enseñanza

Autor:

Margarita Barrios

El proceso de actualización del modelo económico y social elevó las exigencias sobre la escuela, lo cual motivó el inicio del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Enseñanza, con el objetivo de lograr mayor unidad, estabilidad, eficiencia y calidad en la educación cubana.

Comenzó con diferentes acciones dirigidas al diagnóstico y la caracterización de la educación general, politécnica y laboral, la organización de las instituciones educativas y el currículo actual, cuyo resultado sirvió para comenzar una nueva etapa.

Para ello se creó un grupo de trabajo intensivo integrado por 53 profesores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de los distintos niveles educativos y especialistas de las universidades con experiencia laboral y alta preparación.

El Doctor Alberto Valle Lima, formó parte del equipo de profesores, y en el cierre de la primera etapa explicó que el trabajo consistió en elaborar una primera versión de los programas de todas las disciplinas en los niveles de primaria, secundaria y preuniversitario, la recopilación de los materiales que orientaron el proceso de perfeccionamiento, y las propuestas de ideas básicas para la elaboración de los libros de texto, así como de otros medios a partir del empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Asimismo, argumentó, se realizaron las propuestas de orientaciones metodológicas para las asignaturas de estas enseñanzas, para lo cual se elaboró en forma de libro la sistematización del procedimiento seguido.

Un resultado importante del equipo, explicó el Doctor Valle, fue la determinación de los nueve componentes del contenido de la educación, como una estructura teórica intermedia, entre las exigencias sociales y los objetivos generales de la instrucción.

Dentro de estas se encuentran el estudio de la ciencia y la técnica, la comunicación en sentido general —que incluye la lectura, redacción e interpretación de los textos—, conocimientos acerca del medio ambiente y del cuerpo humano, así como la formación ciudadana y el dominio de una lengua extranjera.

Este trabajo, realizado de manera intensiva durante cuatro meses, comenzará a aplicarse de manera preliminar y progresiva en los centros escolares, pero se trata solo de una primera etapa, pues continuarán las consultas para llegar a la propuesta definitiva del nuevo modelo del sistema nacional de enseñanza.

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