Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cualquier criterio es importante

La conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, fueron debatidos por las federadas de Plaza de la Revolución

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Este proceso es para escuchar y debe quedar clara cada duda, así como lo que se desea modificar o añadir, porque debatimos de manera abierta y democrática. Estos documentos son optimistas, y están redactados en presente, pero con una mirada al futuro para dotarnos de condiciones para avanzar.

Con estas palabras, Lisset González, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en La Habana, incitó al debate de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, acontecido en el pleno municipal de la FMC en Plaza de la Revolución.

La funcionaria explicó que los documentos se aprobaron en principio en el 7mo. Congreso del Partido, y cada idea que se aporte en los análisis que tendrán lugar hasta el 20 de septiembre los enriquecerá.

Ilse Rodríguez, secretaria del bloque 36, resaltó la importancia de que se actualicen los mecanismos para hacer realidad cada política. Al decir de esta federada, el trabajo político-ideológico debe estar a la altura de las circunstancias cambiantes con tal de que no se laceren los valores por los que tanto ha luchado el socialismo cubano. Es preciso, acotó, introducir conceptos claros, como el de la defensa de los derechos de los trabajadores del sector no estatal, menos regulado por la acción del Estado, pero que también debe prever discriminaciones y otras faltas.

No soy economista, pero de política conozco porque vivo en Cuba, afirmó Violante Díaz, del bloque 26, quien argumentó la necesidad de informar a los jóvenes con tal de que se mantengan en el camino que la Revolución ha trazado durante décadas. Se requiere más exigencia ante la labor de las administraciones y un uso consciente de los espacios de opinión para que las nuevas generaciones sean capaces de entender el funcionamiento de la sociedad, comentó.

Jair Morales, primer secretario del Partido en Plaza de la revolución, informó que en este municipio analizarán los documentos más de 50 000 personas, quienes tendrán el derecho de transformar, enriquecer y sumar ideas. Cualquier criterio es importante, recalcó.

Otros temas abordados fueron los referentes a las políticas demográficas, asunto de interés para las federadas de Plaza, el segundo municipio más envejecido de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.