Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellos cuentan sobre el Che

Inaugura la Casa Editorial Verde Olivo dos nuevos puntos de venta en la capital

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

«Ser amigo de Ernesto Guevara o del Che Guevara no era fácil, porque tú sabes que existe un poco la condescendencia hacia el amigo (…), pero en eso el Che no entraba. El amigo era amigo mientras se mantenía como él lo había conocido, honrado, capaz de brindarle al que no tenía. Desprenderse de las cosas materiales para ayudar a los demás».

Así describe Alberto Granado Romero a su compañero en la más reciente publicación del historiador Andrés Castillo Bernal, presentada en la tarde de este viernes en la fortaleza capitalina de San Carlos de la Cabaña, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo. Mas, la de Alberto no es la única opinión incluida en el volumen.

En Ellos cuentan sobre él también se recogen los testimonios de otros siete compañeros del Che, quienes compartieron con él en la Sierra Maestra, el Congo y otros lugares. Sus 107 páginas dan fe de ello y del empeño de Castillo Bernal por rescatar aspectos imprescindibles de la vida del héroe.

«Es un honor asumir la segunda edición de este proyecto tan minuciosamente preparado y que, sin dudas, nos acerca más al guerrillero de carne y hueso, esposo y padre de familia, que también fue el primer Comandante de la Sierra Maestra», aseguró durante la presentación el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de Verde Olivo.

En sus páginas descubrimos el dolor ante la muerte de los seres queridos, la amistad incondicional, el espíritu inquebrantable, el amor por la libertad, comentó el investigador y ensayista Ernesto Limia Díaz, responsable de la presentación.

En las anécdotas, sus aventuras de muchacho se entrelazan con la crudeza de la guerra, con las dificultades de la clandestinidad, con los peligros de la guerrilla, y nos descubren a un Ramón, un Tatu y un Ernesto que, por encima de todo, fue un ser humano excepcional, agregó.

Durante la velada, a la que asistieron el general de brigada Pedro Ondarse Díaz, jefe de dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la capital; compañeros de guerrilla del Che y familiares del recientemente fallecido autor del libro, también quedó inaugurado un punto de venta permanente de la Editorial Verde Olivo en la Comandancia de la Cabaña.

Este, y uno similar abierto a la misma hora en el Museo de la Revolución, son los primeros de una serie que la Editorial planea habilitar en toda la Isla, para promover las publicaciones de perfil histórico, político-militar, internacionalista e infantil que la caracterizan. Además, permitirán una mayor divulgación de la revista Verde Olivo, primera en la que colaboró el Guerrillero Heroico después de 1959, explicó Santiesteban Reina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.