Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigación aportadora e innovadora

Las investigaciones científicas vinculadas a los trabajos de diplomas de los universitarios no se deben engavetar, sino generalizarse para bien de la sociedad

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Con la discusión del trabajo de Diploma titulado La preparación del estudiante de Pedagogía-psicología para el desempeño de la función orientadora, la estudiante Jennifer Bello Martínez obtuvo durante su discusión la calificación de cinco puntos.

La actual presidenta nacional de la FEU concluyó con título de Oro e índice académico de 6,79 puntos, a partir no solo de su desempeño en las asignaturas, sino por sus 16 exámenes de premio que venció durante su carrera, además de optar por el Premio al Mérito Científico de la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, y ser propuesta como la estudiante más integral de este curso en la institución docente matancera.

Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, manifestó que la propuesta del trabajo de Diploma de Jennifer es aportadora e innovadora. «Hay que vincular esto con lo que se aprobó en el VI Congreso del Partido y que se actualizó en el VII, que es la formación con rigor y calidad del personal docente, un gran reto que tenemos y que, indiscutiblemente, tiene muchas aristas.

Tapia sostuvo que este Trabajo aporta al propósito de construir una escuela creativa, fresca y dinámica, y recomendó ponerlo a disposición del equipo de perfeccionamiento de la Educación con vistas a que esa escuela que se quiere responda a las exigencias actuales del país.

«La defensa de una tesis de diploma representa un acto en el camino para un estudiante universitario y, sobre todo, la propia necesidad de que las investigaciones, en este caso en las ciencias sociales, también se tengan en cuenta a la hora de adoptar decisiones en políticas que se deben tomar», dijo a este diario Jennifer, quien es además diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado.

Sobre los retos de la FEU, especialmente asociados al quehacer de la actividad científica estudiantil, Bello Martínez ponderó la necesidad de que nuestras universidades estén más fortalecidas, que el estudiantado pueda acompañar las políticas que lleva a cabo el país desde el debate profundo y ameno, desde el diálogo constante entre profesores y estudiantes, y aportar desde los perfiles de las carreras un grupo de tareas de gran impacto económico y social para cada territorio.

«La FEU tiene que seguir buscándose hacia lo interno: cómo ser siempre útil para su membresía y también en contextos y escenarios complejos.

«Se necesita hacer mucho trabajo en la base, que sea una FEU más atemperada a las realidades, que los estudiantes estén comprometidos con el proyecto social, con todo lo que en el país se desarrolla».

A la discusión del Trabajo de Diploma en la Facultad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello asistieron Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC en el país; el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; Leyda Finalé, rectora del centro de Altos Estudios; mientras que como oponente fungió el Doctor Juan Reinaldo Hernández, y como tutoras las doctoras Laura Elena Becalli Puerta y Lesbia Cánovas Fabelo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.