Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lineamientos en la agenda del Parlamento

Destacan labor de jóvenes como activistas del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. Se ha efectuado el 99 por ciento de las reuniones de vecinos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 7mo. Congreso del Partido será el tema fundamental del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), convocada por su presidente, Esteban Lazo Hernández, para el 8 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Otros asuntos que serán discutidos ese día son el Informe de la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2015, además de la Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2016 y el estimado para el año, según se informó en conferencia de prensa en la ANPP.

También se comunicó que durante las jornadas del 4, 5 y 6 de julio sesionarán las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea y estas abordarán los Lineamientos desde cada ámbito y evaluarán documentos del 7mo. Congreso del Partido como el Informe Central, el discurso pronunciado por Fidel y el de clausura, del General de Ejército Raúl Castro.

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional, comentó que Esteban Lazo ha hecho énfasis en que cada comisión debe realizar los análisis con la mirada en lo que pueden hacer para perfeccionar su labor.

Igualmente la comisiones examinarán el tratamiento de las entidades nacionales a los planteamientos de la población, así como el enfrentamiento a las ilegalidades, indisciplinas sociales y hechos de corrupción.

Todos los grupos de trabajo evaluarán temas importantes para el pueblo, confirmó Brito Sarroca, y ejemplificó que las comisiones de Asuntos Económicos, Atención a los Servicios y Agroalimentaria dialogarán sobre el impacto en la población de las medidas para elevar el valor del peso cubano, además de los beneficios fiscales y crediticios otorgados para la producción agropecuaria.

El día 7 en la mañana, los ministerios de Industrias y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente informarán a diputadas y diputados sobre su desempeño. La sesión de la tarde se dedicará a encuentros con grupos parlamentarios de amistad de varias zonas geográficas.

Evaluación popular a la gestión en la base

La disposición de los jóvenes de participar como activistas en el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores fue destacada por autoridades de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), pues esta vez la suma se elevó de 11 488 a 14 255 miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones estudiantiles.

En conferencia de prensa efectuada en las oficinas auxiliares de la Asamblea, se informó además que aunque restan siete días para que el 30 de junio concluya este momento de democracia en los barrios, ya se ha efectuado el 99 por ciento de las 69 468 reuniones previstas, con mayor calidad que en procesos anteriores, según informaron.

Se ha puesto más énfasis en los Consejos Populares debido a que este es el sitio donde más cerca se está de la población, afirmó Carlos Rafael Fuentes León, jefe de área de atención a órganos locales de la ANPP, quien aclaró que aumentó la preparación de los delegados y la presencia de las administraciones en las reuniones que lo requirieron.

Aun así no estamos satisfechos y continuaremos con el perfeccionamiento del Poder Popular, afirmó Fuentes León, y dijo que puntos importantes para conseguirlo son el impulso de la labor de los grupos comunitarios y el apoyo de las organizaciones de masas en la preparación de las reuniones.

Aunque los delegados han informado de su gestión con más precisión y han propiciado el debate en cada barrio sobre ilegalidades e indisciplinas sociales, el funcionario apuntó que se requiere más efectividad en las medidas de enfrentamiento a estas manifestaciones, entre las que prevalecen la creación de microvertederos, el maltrato a la propiedad social y el exceso de ruido en las comunidades.

Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea, dijo que este órgano trabaja por el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, y que entre los propósitos que no han conseguido aún está que el pueblo proponga soluciones a las dificultades que no dependen de la economía para resolverse. Tenemos que laborar para revertir criterios negativos del pueblo sobre el hacer del delegado y la eficiencia en la solución, comentó.

Hay planteamientos que no tienen salida inmediata pero deben explicarse bien, y los que se resuelven, deben seguirse con sistematicidad para que no reaparezcan, argumentó, y enfatizó en que los cuadros deben tener sensibilidad y rapidez en las respuestas.

Los planteamientos más realizados fueron la eliminación de salideros de agua potable y albañales, la reparación de redes hidráulicas, la irregularidad del abastecimiento de agua, la falta de transporte público, la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos y la reparación de vías públicas, según comunicó Roberto Armas López, jefe del Área de Información y Análisis de la ANPP.

De más de 107 600 inquietudes relacionadas con la administración durante el proceso, más de 11 300 han sido resueltas antes de que culmine, confirmó Armas López y agregó que del primer proceso de este mandato (efectuado entre noviembre y diciembre) un 70 por ciento se ha solucionado. Del mandato anterior, en el que se plantearon más de 1 200 000 problemas, ya está resuelto el 87 por ciento; mientras que del primer trimestre del año se solucionaron por inclusión en el presupuesto municipal más de 11 400 planteamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.