Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Accidente ferroviario en Matanzas

Numerosos organismos y empresas laboraban intensamente para mitigar los daños, sobre todo en la bahía de la urbe

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Una tolva con 76 toneladas de crudo y otra con 60 toneladas de fertilizantes se volcaron al anochecer de este miércoles en la desembocadura del río Yumurí, en el Consejo Popular Versalles.

El accidente ocurrió cuando se trasladaban 760 toneladas de crudo en diez tolvas, y 120 toneladas de fertilizantes en dos tolvas, desde la Empresa de Combustibles hasta el patio de la estación ferroviaria, a través del ramal Dubrocq, pero a la altura de la playa El Chiquirrín dos de esos depósitos se volcaron hacia el mar.

Según las autoridades, todo indica que ocurrió un vertimiento de crudo no violento en el momento del golpe. Lo más urgente era levantar y virar la tolva que se encontraba con crudo dentro del agua, y esa maniobra podría ser peligrosa si afectaba el depósito, provocando un derrame mayor.

Apoyados con reflectores para iluminar el lugar, obreros y especialistas extraían el crudo depositado dentro del tanque mediante bombas y se contaba con medios técnicos para impedir que el crudo se expandiera en la rada y con ello la posible contaminación.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, explicó a este diario que se investigan las causas del incidente y que están creadas las condiciones y el dispositivo para restaurar las vías y recuperar las cargas en el menor tiempo posible.

«Apreciamos un gran esfuerzo para minimizar los daños y se cuenta con todos los recursos imprescindibles para mitigar las posibles afectaciones a la bahía de Matanzas», aseguró.

Varias empresas y organismos laboraban intensamente, en medio de la oscuridad, garantizando todo lo necesario para paliar las consecuencias del accidente sin afectar el medioambiente. Entre las entidades involucradas se encontraban las representaciones territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Cuba Petróleo, la Empresa de Fertilizantes Rayonitro, Transporte ferroviario, el Minint, y el Cuerpo de Bomberos.

A pesar de la magnitud del accidente ferroviario no se produjeron pérdidas de vidas humanas ni heridos, y los daños económicos serán cuantificados posteriormente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.