La empresa Tabacuba sortea adversidades y apuesta por más - Cuba

La empresa Tabacuba sortea adversidades y apuesta por más

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel se construye una nueva fábrica de cigarrillos con el socio comercial Souza Cruz, filial de una de las grandes trasnacionales del ramo, British American Tobacco

Autor:

Marianela Martín González

A pesar de las condiciones adversas del clima, la campaña tabacalera 2014-2015 cumplió con los indicadores previstos. Un total de 23 798 hectáreas se cosecharon y se acopiaron 24 300 toneladas de la preciada hoja. Los rendimientos promediados ascendieron a 1,02 toneladas por hectárea.

Lo anterior trascendió en conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio de la Agricultura (Minag), donde participaron directivos del Grupo Tabacuba que atienden la esfera agrícola e industrial. En el encuentro se reconoció el esfuerzo de los productores, quienes en muchos lugares resembraron las áreas dañadas por la alternancia de sequías y lluvias extremas.

Miguel Vladimir Rodríguez González, vicepresidente primero de Tabacuba, aseguró que las altas temperaturas también provocaron aparición de plagas, pero a pesar de las vicisitudes, los resultados permitieron el abasto de materia prima, tanto para la exportación como para el consumo nacional.

Explicó que los resultados se deben a las medidas adoptadas oportunamente por el Grupo Tabacuba y su sistema empresarial. También, a la capacitación de dirigentes, técnicos y productores, la introducción de nuevas variedades, el aseguramiento oportuno de los recursos, así como el apoyo de las direcciones de Suelo y Sanidad Vegetal, pertenecientes al Minag.

Rodríguez señaló que la Empresa de Seguros Nacionales y el sistema bancario del país cubrieron las pérdidas ocasionadas a los productores y empresas por las adversidades climatológicas.

Los directivos anunciaron que para la campaña venidera se plantarán 28 010 hectáreas y se planificó una producción de 29 911 toneladas, con un rendimiento de 1,07 toneladas por hectárea.

Precisaron que ya se contrataron con los productores 26 705 hectáreas (95 por ciento de lo sembrado) y 28 371 toneladas de la cotizada hoja (95 por ciento de la cosecha).

Además explicaron que desde el 1 de abril se trabaja en el diseño de la campaña 2016-2017. Se seleccionaron las áreas de semilleros, en los cuales se continúa introduciendo la tecnología en bandejas protegidas y sistemas de cepellón. También están seleccionadas las áreas a plantar, se trabaja en el mejoramiento de suelos, se aprobó la estrategia varietal, los programa de defensa contra plagas y enfermedades, así como el de fertilización.

Los directivos también ofrecieron información detallada sobre los resultados y perspectivas de la industria tabacalera, la cual produce anualmente casi 300 millones de tabacos torcidos a manos, de ellos cerca de cien millones se destinan a la exportación y el resto al consumo nacional.

Esta industria produce, además, aproximadamente 130 millones de tabacos hechos a máquina, de los cuales se destina a la exportación casi el 90 por ciento. También se encarga de fabricar cerca de 15 000 millones de cigarrillos.

El vicepresidente primero de Tabacuba afirmó que los planes productivos de la industria tabacalera se han sobrecumplido hasta el mes de mayo.

Destacó que esta industria tiene muchas posibilidades de desarrollo. Entre los proyectos más importantes figura el que se ejecuta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se construye una nueva fábrica de cigarrillos con destino a la exportación con el socio comercial Souza Cruz, filial de una de las grandes trasnacionales internacionales del ramo, British American Tobacco.

La nueva fábrica, según el directivo, comenzará sus operaciones y puesta en marcha en 2018. Tendrá una capacidad anual de fabricación superior a los 8 000 millones de unidades.

Al hacer un balance de las exportaciones de Tabacuba, se refirió a que hasta el mes de mayo ascendían a 86 400 300 dólares, de un plan anual de 65 754 100 dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.