Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un verano más cerca de la naturaleza

Charlas, recorridos, concursos de participación, exposición de plantas vivas y visitas dirigidas propone el Jardín Botánico Nacional para la ya cercana temporada estival

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

El Jardín Botánico Nacional, institución emblemática de nuestro país, sobresale entre las que propone un atractivo y diverso programa de actividades para que la familia cubana se recree y disfrute de manera sana, en los ya cercanos meses de verano, las cuales están dirigidas principalmente a incentivar el acercamiento de grandes y pequeños al cuidado y preservación de la naturaleza.

Actividades educativas y de participación con Casas de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación son algunas de las propuestas para este 2016. También, regresan los recorridos guiados, la venta de plantas ornamentales y souvenirs, y la de cuatro festivales temáticos.

El del Bonsái, del 20 al 31 de julio, contará con talleres de modelado de árboles y paisajes en miniatura, con participación directa de los visitantes interesados; charlas que harán referencia a este milenario arte y la creación de los ikebanas o arreglos florales japoneses.

Conjuntamente tendrá lugar una exposición y competencia de ejemplares, que otorgará un premio de la popularidad y otro del jurado especializado en el tema. Además, incluye la visita al Pabellón permanente de Bonsáis en la institución, y la rifa y comercialización de diversos artículos y artesanías relacionados con el tema.

El segundo de los certámenes, dedicado a los Cactus y otras Suculentas, del 3 al 14 de agosto, ofrecerá talleres de injertos de cactáceas, paisajes secos y propagación de plantas suculentas. Igualmente los participantes podrán disfrutar de una exposición de especies vivas, y por votación del público se otorgará un premio a la más popular. Un concurso de fotografía de suculentas, charlas, excursión a colecciones particulares, venta de plantas, competencia de dibujo, rifa y comercialización de plantas vivas, complementan la invitación.

El evento de las Bromeliáceas, del 17 al 21 del mismo mes, propone charlas científico-populares, exposiciones de especies vivas y otras acciones educativas y recreativas, que acercarán la temática al público visitante.

Por último y no menos importante, el JBN convoca a participar en el Festival de Palmas y Cícadas, del 24 al 28 del segundo mes estival. Conversatorios acerca de la utilidad y conservación de especies de palmas, cycas y zamias ornamentales, con la participación de especialistas del tema, son algunas de sus opciones más llamativas. También se expondrán plantas vivas, dibujos y objetos elaborados con fibras de palmas.

A estas ofertas, y como ya es habitual, se suman los  servicios gastronómicos variados (alimentos ligeros, helados, refrescos, confituras, comida vegetariana, criolla y oferta de alimentos para quienes deseen hacer picnics); venta de plantas ornamentales y artesanía (muñequería, cestería y origami); característicos de la institución habanera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.