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Concluyó Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Pedagógicas

Una veintena de ponencias, de las más de 150 presentadas, participaran en calidad de invitadas en el XV Congreso Pedagogía 2017

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Tanto la relevancia de las investigaciones como las habilidades prácticas demostradas por los concursantes permitió a la delegación de la Universidad de Holguín alzarse con el primer lugar al término de la realización en esta ciudad del 29 Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Pedagógicas, cuya clausura tuvo lugar este viernes.

Como escenario de la jornada final del evento fue escogido el sitio histórico de Birán, como una especial oportunidad para corresponder a la contribución de Fidel a la educación cubana y por el advenimiento de su cumpleaños 90.

El comité organizador del Fórum reconoció también los resultados investigativos obtenidos por los alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de la capital, por lo que recomendó a esa institución como sede de las actividades del venidero evento nacional. Y por sus resultados la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río, fue reconocida con el tercer lugar.

Además, se decidió que una veintena de ponencias, de las más de 150 presentadas, participaran en calidad de invitadas en el XV Congreso Pedagogía 2017, que se efectuará del 30 de enero al 3 de febrero de ese mismo año.

Diecinueve casas de altos estudios del país participaron en esta cita, la primera de su tipo que se desarrolla después de emprendido el proceso de integración de los centros universitarios, y aunque la mayoría de las investigaciones estuvieron relacionadas con la praxis docente y el desarrollo de proyectos socioculturales, contó con la presencia de estudios novedosos vinculados a otras ramas del saber, como las ciencias exactas, el diseño y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Doctora Marisol González Pérez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en el Ministerio de Educación Superior, ratificó la validez de este tipo de encuentro, no solo como uno de los complementos más importantes de la formación de pregrado, sino porque de este se pueden desprender resultados que generen transformaciones positivas en los procesos educativos de los distintos tipos de enseñanza.

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