Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una profesión de servicio público

La ACCS cuenta con un amplio caudal bibliográfico y un creciente posicionamiento de la comunicación en la sociedad, fundamentada en una política pública en evaluación para establecer las pautas de sus profesionales

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con una permanente vinculación y compromiso con el país y sus estrategias y campañas comunicativas en beneficio de la sociedad, con miles de graduados en toda la nación y una carrera universitaria en continuo desarrollo, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) llega este sábado a su cuarto de siglo de fundada.

La ACCS cuenta además con un amplio caudal bibliográfico y un creciente posicionamiento de la comunicación en la sociedad, fundamentada en una política pública en evaluación para establecer las pautas de sus profesionales, y trabaja en la búsqueda de mecanismos que incrementen la efectividad de su labor.

Rosa María Pérez Gutiérrez, su presidenta, aseguró recientemente a la prensa que estas premisas de la ACCS se desarrollan en un escenario donde la comunicación se abre camino para perseverar en el propósito de construir una sociedad mejor, pues esta es una herramienta vital en el país.

En la víspera del cumpleaños, durante la tarde de este viernes, en uno de los salones del hotel Comodoro, se entregaron los premios Espacio, máxima distinción que otorga la ACCS a personas, instituciones, entidades y organizaciones cubanas y extranjeras que más se han destacado en el campo de la comunicación social en cualquiera de sus disciplinas.

El galardón por la Obra de la Vida recayó esta vez en los fotógrafos Julio Ángel Larramendi y Ángel Alderete Gómez, el diseñador Raúl Julián Rodríguez, el caricaturista y realizador de dibujos animados cubano Juan Padrón, así como en los especialistas Jesús Reinaldo Hernández, Alejandro Greenidge Clark y José Luis Perelló. También lo mereció la catedrática brasileña Margarida María Krohling.

Los laureados en Comunicación Institucional fueron la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara y Radio Taíno. En Relaciones Públicas se distinguió a Jorge Berlanga Acosta, inventor del Heberprot-P, y en Creatividad a los jóvenes diseñadores Pablo Monterrey Almiñaque, Dagny Rodríguez Padrón, Edgar Gómez Díaz, Leonardo Javier Gómez y Arián García García.

Durante el homenaje, la Asociación igualmente recibió el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Radio Cubana y del Secretariado Nacional del Sindicato de la Cultura, instituciones que ponderaron estos años de labor de una organización que agrupa a más de 3 900 miembros, y tiene a la comunicación social como una profesión de servicio público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.