Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas rechaza bloqueo a Cuba

Mogens Lykketoft, quien preside el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha realizado declaraciones en contra del bloqueo a la Isla, durante una visita al país

LA HABANA, junio 25.— El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba enfrenta hoy el rechazo contundente de la comunidad internacional, según afirmó Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), refiere PL.

En declaraciones a la prensa en esta capital, señala la agencia, el funcionario de la ONU, quien se encuentra de visita oficial en Cuba, se refirió a la necesidad de eliminar esa restricción por parte de Washington a la Isla y aseveró que el rechazo a esa política encuentra espacios en las periódicas votaciones en la ONU, las cuales muestran el respaldo al levantamiento de las restricciones, añadió.

Señaló, además, que a pesar de esa política, el país caribeño avanza en la actualización de su modelo económico, con nuevas opciones de desarrollo. También, acerca del proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y la Isla, valoró que se pueda llevar a la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y avanzar en las relaciones bilaterales.

El diplomático reconoció la participación de Cuba en el diálogo de paz que involucra al gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pues asistió a la firma de acuerdos para el cese del fuego y las hostilidades bilateral y definitivo entre ambos actores del conflicto colombiano.

La máxima autoridad de la AGNU mencionó además la labor de Cuba respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en los resultados obtenidos en salud y educación.