Confieren a Raúl título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá - Cuba

Confieren a Raúl título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá

Es un símbolo de la amistad entre los pueblos de Cuba y Panamá, afirmó Díaz-Canel

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, junio 27.— El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Panamá, conferido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, fue entregado este lunes en emotiva ceremonia efectuada en ese centro de altos estudios.

El mayor reconocimiento honorífico y académico que entrega esta Universidad fue otorgado por unanimidad al mandatario cubano, por la postura política internacional ejemplar para promover el diálogo y el entendimiento entre diversas corrientes del continente, reportó PL.

Además, por la acertada política del Gobierno cubano en la creación de foros de concertación como Petrocaribe, ALBA y Caricom, a través de los cuales nuestro país promueve programas de solidaridad encaminados a mejorar la educación y la salud de los pueblos, según refiere el documento acreditativo.

En sus palabras de reconocimiento, el rector del alto centro docente, Gustavo García Paredes, dijo que tras el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959 en la Isla, los pueblos empezaron a pensar de otro modo, al tiempo que despejó el camino para el inicio de procesos de liberación nacional en la región.

El académico afirmó que el Presidente Raúl Castro fue capaz de restablecer las relaciones con Estados Unidos sin renunciar a la dignidad y a los principios de la Revolución.

Por su parte, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien recibió la distinción en nombre del compañero Raúl, destacó que la misma constituye un símbolo de la amistad y de similitudes históricas entre los pueblos de Cuba y Panamá.

En agradecimiento, Díaz-Canel expresó el honor de recibir tal distinción de manos de las más altas autoridades de ese centro docente, vinculado a las luchas revolucionarias por la soberanía y la devolución de la zona del Canal.

Dijo que para los cubanos esta Universidad guarda un simbolismo histórico, pues fue testigo activo de la batalla por detener a los responsables del intento de atentado contra el entonces Presidente Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana desarrollada aquí en noviembre de 2000.

Esta Universidad ha sido escenario de importantes hechos y acontecimientos asociados a la emancipación del continente, pero también tribuna de la lucha del pueblo panameño por su soberanía, destacó Díaz-Canel.

El Primer Vicepresidente cubano también sostuvo un breve encuentro con funcionarios de la Embajada de Cuba aquí y se interesó por conocer las tareas de la misión diplomática y de los colaboradores, especialmente, la labor de los ocho profesores que fungen como asesores del programa Yo sí puedo, a través del cual hasta la fecha se alfabetizaron más de 30 000 panameños.

El Primer Vicepresidente rindió tributo al Héroe Nacional, José Martí, y al Titán de Bronce, Antonio Maceo, cuyos bustos están ubicados en el capitalino parque Belisario Porras, dijo PL en otro despacho.

Díaz-Canel también resaltó las buenas relaciones entre los gobiernos de Cuba y Panamá, nación con la cual pretendemos estrechar la colaboración en sectores como el comercio, los servicios y la logística, dado sus resultados.

Al respecto, el embajador cubano en la nación istmeña, Antonio Miguel Pardo, recordó que unas tres misiones empresariales han viajado a Cuba, lo que demuestra el interés de los empresarios panameños por invertir en la Isla.

El primer vicepresidente cubano, quien viajó a Panamá para asistir a la apertura de la ampliación del Canal, rindió homenaje al científico Carlos J. Finlay, cuyos estudios contribuyeron a erradicar la fiebre amarilla y evitar la muerte de muchos de los constructores que laboraron en la ruta interoceánico.

La víspera, Díaz-Canel dialogó con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y jefes de Estado y Gobierno asistentes a la inauguración del tercer juego de esclusas del Canal, acto oficial en el que también participó la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, como parte de la comitiva cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.