Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalece Villa Clara cría artificial de terneros

Este programa se ejecuta en toda Cuba y responde a la necesidad de reducir las importaciones de leche y carne

Autor:

Juventud Rebelde

El programa ganadero de cría artificial de terneros se despliega hacia los 13 municipios de Villa Clara, por sus buenos resultados, en particular el aumento significativo de la producción de leche.

Al municipio de Placetas, líder en la puesta en marcha y perfeccionamiento de la experiencia, se dirigen los campesinos para obtener asesoramiento e implementar la modalidad en aras de incrementar la entrega de leche a la industria, según reportó la ACN.

Miguel Rodríguez Cárdenas, funcionario del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara, que los terneros son separados de las madres a los pocos días de nacidos.

Ubicados en cuartones y jaulas, reciben allí alimentos sustitutivos de la leche materna, hasta los tres meses, cuando comienzan a rotar por potreros en los cuales crecen pastos con el contenido nutricional que necesitan.

Manifestó que este programa se ejecuta en toda Cuba y responde a la necesidad de reducir las importaciones.

Según Luis Enríquez López Díaz, jefe de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Santa María, del municipio de Cifuentes, el proyecto se implementó hace dos años en tres de las seis vaquerías con las que cuentan, y hasta el momento tienen buenos resultados económicos.

A modo de ejemplo citó el crecimiento del plan de entrega de leche a la industria  en un 139 por ciento, y añadió que el  propósito inmediato es extenderlo hacia las demás vaquerías para duplicar y triplicar la producción en esas áreas.

Yoani Hernández Carrazana, ganadero de esa UBPC, expuso que la cría artificial tiene entre sus beneficios que toda la leche acopiada es de primera calidad.

Con el sistema tradicional, en tiempos de sequía había que soltar el ganado y la producción era de 15 a 20 litros (l) diarios, sin embargo, hoy oscila entre los 195 y 198  por día, señaló.

Somos cinco trabajadores, moralmente estamos muy estimulados, además de que el salario promedio varía entre mil 700 y mil 800 pesos, concluyó.

El productor privado Javiel Moya Aguilera, de la cooperativa de créditos y servicios Feliberto González, de Sagua la Grande, comenzó la experiencia hace menos de un mes y asegura que ya entrega cerca de 205 litros por día, con 35 vacas y en el futuro piensa duplicar la cifra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.