Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un ciudadano de profundos valores éticos

Sesiona este martes y miércoles el 11no. Taller Nacional Martiano de Ética, Ciencia, conciencia y valores

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Para divulgar resultados de trabajos de investigación y de la educación ética, moral y en valores para la vida, sesiona este martes y miércoles el 11no. Taller Nacional Martiano de Ética «Ciencia, conciencia y valores», con el propósito de destacar su importancia en la realidad social de Cuba y el mundo.

Así lo comunicó la Doctora en Ciencias Deisy Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Ucpejv), al inaugurar este evento que presentó como un espacio para encontrar soluciones acertadas y éticas en pos de más cultura económica, valores, educación ciudadana y mayor formación martiana y fidelista.

Al líder histórico de la Revolución se dedica la cita y sobre su ética trató el panel inicial, en el que se resaltó que ese valor es la esencia de su vida y sobre el mismo se erigen la política y la identidad revolucionaria cubanas.

La Doctora en Ciencias, Nancy Chacón Arteaga, coordinadora del Taller y presidenta de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación de la Ucpejv, comentó que Fidel dictó un concepto de profesionalidad pedagógica que muestra cómo llegar a las nuevas generaciones.

Sobre la necesidad de estudiar el liderazgo del Comandante en Jefe y el reto que ello representa para cualquier investigador, dialogó el Doctor en Ciencias Rolando Buenavilla Recio, quien es autor de varios textos sobre este tema y pretende seguir profundizando.

Para inculcar los valores fidelistas y enseñar a niñas y niños a conocer al líder histórico, la maestra Cristina Llorente desarrolla varias iniciativas desde la enseñanza primaria, pues defiende la importancia de que se conozca a Fidel desde temprano.

El Proyecto Crónicas, de la Sociedad Cultural José Martí, fue presentado por la Doctora Eloísa Carrera Varona, quien compartió la obra que allí se realiza para contar la historia cubana desde el pensamiento del Doctor Armando Hart Dávalos, presente en la cita, y agradeció a los participantes por dedicarse a estos temas.

El texto Mariana Grajales fue presentado por sus autores, los investigadores Adys Cupull y Froilán González, acompañados por Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente del Senado de la República de México.

Otros temas que se debatirán en el Taller son los valores en la formación y el ejercicio profesional docente; la ética en la política cubana; educación ciudadana y democracia, así como la formación martiana en la labor educativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.