Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ponerle alegría al verano

La cultura tendrá una fuerte presencia en la etapa estival con más de 6 200 actividades para los diferentes grupos generacionales, tanto en sedes del propio sector como en centros de salud y comunidades rurales

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Lograr opciones atractivas, diversas e interesantes, con los recursos existentes en cada localidad, es la máxima para hacer de este verano una etapa de recreación para toda la familia cubana, con las motivaciones especiales del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y la realización de la Asamblea Nacional Pioneril.

Lo anterior lo confirmó Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en una conferencia de prensa, en la que se informó sobre todo lo que ocurrirá en julio y agosto. La reunión con los medios de prensa tuvo lugar en Sancti Spíritus, provincia sede de las actividades centrales por el 26 de Julio y donde también se inaugurará el próximo sábado la temporada estival cubana.

Cabo Mijares comentó que el público infantil precisa de una atención especial. Por ello, se ha insistido en cada territorio en la posibilidad de alistar los parques infantiles, con propuestas culturales, deportivas y gastronómicas, destacó.

Dijo que en cada provincia es importante no concentrar las actividades en las cabeceras municipales, sino llevarlas hacia las comunidades más alejadas.

Los meses de verano son ideales para potenciar las tecnologías con propuestas novedosas y diferentes, tanto en las áreas wifi como en las entidades especializadas en la prestación de servicios a la población, resaltó.

El dirigente juvenil reconoció que el acercamiento a la historia local debe incorporarse en cada uno de los programas recreativos, y no deben olvidarse con la llegada de las vacaciones las labores masivas y voluntarias destinadas a la producción de alimentos.

Alertó sobre la necesidad de utilizar los espacios públicos polivalentes e insertar en ellos las ofertas de los trabajadores del sector no estatal.

Entre las opciones para cada provincia, enfatizó Cabo Mijares, están los campamentos de verano, con la asistencia de más de 2 000 jóvenes destacados.

A juicio de Isbel Reina Abreu, primer secretario de la UJC en Sancti Spíritus, se han estudiado cada una de las potencialidades del territorio para hacer de este verano una etapa de celebración muy superior a otros momentos.

Música, baile y mucho más

La cultura tendrá una fuerte presencia en la etapa estival con más de 6 200 actividades para los diferentes grupos generacionales, tanto en sedes del propio sector como en centros de salud y comunidades rurales.

Según Silvia Montano Jorrín, especialista de Programación del Ministerio de Cultura (Mincult), se incluirán todas las manifestaciones artísticas y se potenciará el talento local.

A lo largo y ancho del país, tendrán lugar eventos de gran convocatoria, como el recorrido de varios espectáculos del Circo Nacional de Cuba, el Festival de la Canción Política, en Guantánamo, los concursos musicales infantiles y la celebración, en la mayoría de los territorios, de sus fiestas populares.

Comentó que el séptimo arte ha reservado alrededor de 200 estrenos y la reposición de filmes solicitados por la población en distintas encuestas. En homenaje al líder histórico de la Revolución se proyectarán diversos productos audiovisuales que reflejan pasajes de su vida.

Expresó que se han previsto los tan esperados cursos y talleres de verano. Hasta las comunidades de difícil acceso llegarán las cruzadas teatrales, guerrillas de teatreros, tanto con grupos profesionales como con miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), señaló.

Las escuelas no cerrarán

Aunque pudiera pensarse que los centros escolares tomarán descanso hasta septiembre, alrededor de 1 799 instalaciones recibirán a quienes prefieran las opciones de los laboratorios de computación, bibliotecas y áreas deportivas.

De acuerdo con Rassiel Canetti Hernández, funcionario del Ministerio de Educación (Mined), cada consejo popular decidirá, según sus particularidades, los horarios y jornadas en que ofrecerán sus servicios. A fin de acoger el mayor número de personas, se decidió que los centros que abrirán se refuercen con los recursos y el personal de aquellos que no lo harán.

Argumentó que en esos planteles se impartirán más de 420 cursos dedicados a la enseñanza de oficios e idiomas como inglés, francés y portugués.

Otra de las ofertas que esos centros pondrán a disposición de la comunidad, es el programa audiovisual Pa’que te eduques, que incluye audiovisuales, juegos didácticos y visitas virtuales a sitios históricos.

Igualmente, funcionará una cifra superior a los 170 Palacios de pioneros y Campamentos de exploradores, por donde rotarán estudiantes de la OPJM.

Temporada también de ejercicios

Además de los Juegos Olímpicos y los 52 Juegos Deportivos Escolares Nacionales, miles de profesores y activistas organizan propuestas para la temporada.

En todo el país se han preparado más de 7 000 instituciones e igual número de áreas destinadas a la práctica de actividades físicas, y se han acondicionado 602 áreas de baño, más de 500 de parques biosaludables y 149 gimnasios de cultura física, explicó Erik Gutiérrez Rodríguez, director nacional de Recreación en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Las iniciativas deportivas llegarán a comunidades montañosas y alejadas de los centros urbanos, y se realizarán planes masivos de cursos de natación.

La capital se alista

La Habana también ultima detalles en su plan de recreación y entretenimiento sano, con diversas manifestaciones culturales y deportivas, además de las siempre bienvenidas opciones playeras y recreativas, declaró Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en la capital, en conferencia de prensa ofrecida este miércoles en la Tribuna Antiimperialista.

Aunque el sábado 2 de julio comienza el plan veraniego, desde el viernes inician las celebraciones con las esperadas Lecturas de verano en la calle Obispo y el concierto especial que regalará Descemer Bueno en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

Sobre los nueve complejos de parques de la capital, el representante del Gobierno señaló que se ha laborado en el mejoramiento de muchos. La Isla del Coco abrirá sus puertas con 14 de los 18 aparatos disponibles, mientras que el Parque Lenin tendrá 16 de sus 20 atracciones, más todas sus áreas gastronómicas y de camping familiar, aseguró.

Igualmente, se comunicó que los círculos sociales obreros atenderán a sus afiliados y que habrá opciones para jóvenes y personas de la tercera edad que disfrutarán de opciones de entretenimiento.

Las playas han sido punto de atención para mejorar la situación con el transporte hacia esas zonas, dijo Góngora. Añadió que la opción del tren está a disposición de los vacacionistas, aunque sigue sin ser tan conocida.

El día 2 de julio los festejos serán durante todo el día en el Malecón habanero, con actividades deportivas y culturales, y el cierre será con un concierto de Qva Libre en la Tribuna Antiimperialista. Durante el domingo se abrirán las puertas del verano en las playas del Este, con la sede principal en Guanabo, además del festival preparado en el Parque Metropolitano por el grupo El Niño y la Verdad.

El 50 cumpleaños del legendario Coppelia se festejará el lunes 4 de julio, mientras que al día siguiente abrirá sus puertas en Expocuba la Feria La Habana, Ciudad Maravilla, en la que se mostrarán los logros socioeconómicos de la capital y se ofrecerán actividades culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.