Celebrará Guantánamo acto nacional por el Día del Historiador Cubano - Cuba

Celebrará Guantánamo acto nacional por el Día del Historiador Cubano

Guantánamo es digna sede, por mantenerse a la vanguardia en el funcionamiento de la organización, en la labor investigativa, la docencia, la conservación del patrimonio histórico-cultural, y la divulgación de la memoria histórica, importante para defender el presente y el futuro

Autor:

Juventud Rebelde

Guantánamo acogerá este primero de julio el acto nacional por el Día del Historiador Cubano, en reconocimiento al excepcional desempeño de estos profesionales en la provincia, de la filial que los agrupa y de su Casa de la Historia, la primera inaugurada en el país.

Lo anterior lo confirmó Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), que presidió en esta urbe la reunión del Comité Ejecutivo de esa asociación y el Primer Taller Nacional de Intercambios de Experiencias de las Casas del Historiador, según reportó la ACN.

Guantánamo -apuntó- es digna sede de estos eventos, por mantenerse a la vanguardia en el funcionamiento de la organización, en la labor investigativa, la docencia, la conservación del patrimonio histórico-cultural, y la divulgación de la memoria histórica, importante para defender el presente y el futuro.

Resaltó también de esta filial de la UNHIC el haber sido la primera de Cuba en tener una sede social -fundada en 2009- y el destaque de la misma en el quehacer científico, desarrollo sociocultural comunitario, incentivo por el estudio de la Historia, y el aporte a la formación ética e ideopolítica de la población.

Esta Casa -dijo- es la más funcional y hermosa entre sus similares en el país, y a los intercambios de estos días con directivos del ramo los calificó de intensos y fructíferos, en los que se generaron propuestas valiosas para la labor de la organización en lo que resta de 2016 y para el próximo año.

En diciembre -enfatizó- el Comité Ejecutivo de la UNHIC se reunirá en La Habana para determinar lineamientos de trabajo a partir de los acuerdos tomados durante estos debates en Guantánamo, en los que se coincidió en la necesidad de potenciar actividades para desde la Historia proyectarse a la sociedad.

Pérez Rivero comentó además que el Taller Nacional de Intercambios de Experiencias de las Casas del Historiador se mantendrá con frecuencia bienal y tendrá su segunda sede en 2018 en Matanzas.

Mañana se entregarán reconocimientos a profesionales del sector, se visitará el Monumento Nacional Playita de Cajobabo, se hará un llamamiento al próximo congreso orgánico de la UNHIC, y el acto nacional por el Día del Historiador está señalado para las siete de la noche, en la sala de conciertos de esta ciudad.

Las actividades están dedicadas el aniversario 35 de la UNHIC, a los 30 de su filial guantanamera y fundamentalmente al 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.