Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo son los jóvenes cubanos?

La quinta Encuesta Nacional sobre Juventud, que se aplicará en el país a partir del próximo septiembre, busca caracterizar del modo más fiel posible a los más nuevos con sus certezas, incertidumbres y expectativas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

A partir del próximo septiembre se aplicará en el país la quinta Encuesta Nacional sobre Juventud, confirmó a JR Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), quien añadió que esta es la investigación más importante que se realiza en Cuba sobre sus jóvenes, y tendrá lugar en el contexto de las profundas transformaciones en el modelo económico y social del país.

Después de preparar los proyectos de cuestionarios y realizar la conciliación de intereses con los centros involucrados, entre estos la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y la Red de Investigadores sobre Juventud, precisó que con esta indagación se busca caracterizar del modo más fiel posible a los jóvenes con sus certezas, incertidumbres y expectativas.

Viera Hernández apuntó que durante septiembre próximo se realizarán además los seminarios nacionales y provinciales con quienes participarán en la aplicación de los formularios. Añadió que durante tres meses no solo se realizará la encuesta, sino también se procesarán y tabularán los datos al mismo tiempo, para presentar el próximo año sus principales resultados.

Recordó que como novedades de esta quinta encuesta se encuentra que, por vez primera, se trabajará con la juventud rural. La inclusión de tal segmento social ha sido una vieja demanda, pues hoy los estudios sobre población rural no existen en el país y además su inserción era una necesidad, sobre todo por la importancia que reviste para la economía de la nación.

Afirmó que se incorporaron otras áreas vinculadas a la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, su participación en la defensa y cómo las nuevas generaciones interactúan con los procesos religiosos. Los jóvenes tendrán la posibilidad de plasmar, a su juicio, cuáles son los principales problemas de la juventud en Cuba.

Se considerarán como jóvenes, explicó, a quienes están comprendidos entre los 15 y 35 años, a diferencia del tope superior usado hasta ahora de 29 años. Vale apuntar que la edad asumida por la Organización de Naciones Unidas y otras entidades internacionales para enmarcar el concepto de juventud es entre los 15 y 29 años; sin embargo, el universo juvenil en Cuba se considera hasta los 35 años por indicadores como la elevada esperanza de vida.

La Directora del CESJ subrayó que se mantiene la caracterización sociodemográfica, temas asociados a la vivienda, familia, sexualidad, educación, empleo, emigración, participación sociopolítica, asociaciones juveniles, recreación, uso del tiempo libre, identidades juveniles y cultura…, que se han actualizado a partir de los cambios que ha vivido el país en los últimos años.

Convocó a asumir con seriedad esta encuesta, pues sus resultados permitirán ofrecerles luego a los organismos, instituciones y decisores políticos y económicos los datos que necesitan para, en beneficio de los jóvenes y la sociedad, replantearse, rediseñar, reorientar o trazar nuevas políticas, programas y hasta aportar al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que ahora se somete a consulta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.